Lugar:
Fuente:
La Jornada
La separación funcional de Telmex seguirá su curso, porque se tenía planeada desde hace dos años y no afectará a los servicios que brinda a usuarios, aseguró Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En entrevista, después de participar en la inauguración de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el funcionario expresó que la medida busca dividir áreas de la empresa para dar más competitividad en el mercado de telecomunicaciones.
Abundó que la separación sólo es en términos legales y fue ordenada por el pleno del instituto como producto de la revisión bianual que hacen para revisar la preponderancia.
Comentó que la decisión busca mejorar la competencia  y asegurar el acceso a la infraestructura de Telmex a otros agentes económicos, mismos que deberán pagar a la empresa de Carlos Slim Helú.
Contreras Saldívar indicó que el proceso también implica un proceso colaborativo, pues tiene que cuidar que servicio la va a dar la nueva empresa, qué activos y pasivos se van a transferir y también definir la relación laboral con sus trabajadores.
Recordó que es un proceso que inició hace dos años, por lo que hay un calendario y está previsto que a más tardar el 30 de septiembre se nos presenten varios planes de transferencia de activos, de personal y a más tardar en marzo del próximo año concluirá.
Sobre la solicitud de los trabajadores de Telmex para que el gobierno federal intervenga, el comisionado presidente dijo que el IFT está diseñado para favorecer la competencia en el mercado y tomar  decisiones con elementos técnicos.
Por lo que el organismo es ajeno a cualquier consideración política y actúa de forma autónoma.
Dar certidumbre
Durante su intervención en el acto inaugural, Contreras Saldívar dijo que se debe consolidar la política pública en materia de telecomunicaciones, además de hacer lo necesario para el despliegue de infraestructura.
Agregó que México debe generar certidumbre a la inversión, porque los operadores en el sector son globales, por lo que si el país no genera las condiciones generales de certidumbre, los capitales se  irán a otros lado.
Presupuesto suficiente
Por otra parte, Contreras Saldívar indicó que el presupuesto que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) par esa institución es suficiente para el próximo año, aunque implica una reducción del presentado por el propio instituto.
Subrayó que el IFT nació como un ente austero y siempre se ha ajustado a la justa medianía, pues están conscientes  de que cada peso público debe administrarse en beneficio de la sociedad.
Detalló que la reducción fue de 60 millones d pesos respecto al año pasado, que en términos reales significa una disminución de 40 por ciento en comparación al primer presupuesto del IFT.