Lugar:
Fuente:
El Financiero / Rubén Rivera

El calendario de emisiones de deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el cuarto trimestre del año señala que se analizará la posibilidad de seguir apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa productiva del Estado, a través de distintas colocaciones y medidas de refinanciamiento.

A partir del próximo martes estará vigente el calendario, el cual señala la posibilidad de apoyar a la petrolera a través de emisiones, reaperturas de emisiones vigentes y potencialmente operaciones de manejo de pasivos, que permitan mejorar la liquidez y el proceso de descubrimiento de precios, se lee en el documento de la SHCP.

El programa considera la emisión de bonos en los mercados de deuda, la contratación de líneas de crédito sindicadas y líneas de crédito revolventes, con el objetivo de limitar el nivel de endeudamiento de la empresa del Estado. Se valorará colocar instrumentos a distintos a plazos y a diferentes tasas.

Otro de los puntos que se destacan en el calendario, es la reducción de los montos de emisiones de la mayoría de los plazos de Bonos M y UDIBONOS.

Este programa de colocaciones se enmarca dentro del Plan Anual de Financiamiento así como de la política de deuda pública y busca satisfacer las necesidades de financiamiento, preferentemente en el mercado local y se ajusta a la meta de déficit público.

“La publicación de hoy respalda nuestra tesis sobre un gobierno federal que ha sido activo en el manejo de sus necesidades de liquidez durante el año, intentando mejorar el perfil de vencimientos de su deuda con una estrategia fiscal prudente”, señaló el equipo de analistas de Banorte.