Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Joel Cruz

Las placas vehiculares obtenidas antes del 2017 no perderán vigencia a partir del 1 de enero del 2021 como es interpretado en el artículo tercero transitorio del decreto que publicó la Gaceta Oficial del Estado.

El subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Ricardo Rodríguez Díaz, dijo a XEU que ese texto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2019 por lo que después no tendrá porqué surtir efectos secundarios.

Al mencionarle sobre la parte en donde se señala que «las placas, tarjeta de circulación y calcomanía numeral emitida por el Gobierno del Estado, con anterioridad al año 2017, dejarán de ser vigentes a partir del 1° de enero del 2021» respondió que se trata de una normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, «eso no quiere decir, ojo, que actualmente nosotros o que en un futuro vayamos a obligar a alguien a cambiar sus placas».

Explicó que el padrón vehicular consta de 1 millón 900 mil vehículos, de los cuales 400 mil tienen placas «de arcoiris»; 400 mil más distinguidas con los colores grises con azul; y un número similar que destacan por la figura de la pirámide del Tajín, los jarochos o el escudo del estado.

«Todas esas placas todavía están en nuestro padrón vehicular y no por eso no podrán transitar, todavía pueden transitar libremente sin ningún problema y no recibirán ningún hostigamiento, no los pararán de ninguna manera por Tránsito del Estado».

Rechazó que el párrafo en cuestión esté mal interpretado, y reiteró que es «parte del cuerpo del mismo decreto» porque al leer las reglas de operación se entiende cómo funciona el programa.

Recordó que los automovilistas que quieran hacer el reemplacamiento sí tendrán que pagar su set de placas nuevas con un valor 1 mil 236 pesos, obligatorio «si tú quieres adherirte al programa».