En una votación dividida, el Banco de México (BdeM) decidió este jueves reducir en un cuarto de punto porcentual, a 7.75 por ciento, la tasa de interés de referencia.
La medida busca estimular la actividad de la economía que, como aseguró el propio banco central, se mantuvo estancada en el mes de julio, último mes para el que hay información disponible.
Dos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México -integrada por el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, y los subgobernadores Javier Eduardo Guzmán Calafell, Irene Espinosa Castellano, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath Constable- votaron por disminuir la tasa a un nivel de 7.50 por ciento.
Una baja en la tasa de referencia busca generar un estímulo a la actividad económica, al reducir el costo del financiamiento para que las empresas realicen inversiones o los consumidores utilicen crédito para la compra de bienes o el pago de servicios.
En cuanto a los riesgos que pudieran afectar el desempeño de la actividad financieros en México, persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y respecto de las perspectivas crediticias, tanto para la calificación de la deuda de Pemex como la soberana.
El entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía, advirtió.
Necesario, un ambiente de confianza y certidumbre a la inversión
Es importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.
Adicionalmente es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos planteados en el Paquete Económico 2020.
Asimismo, es indispensable fortalecer el Estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.