Lugar:
Fuente:
La Jornada

El peso se depreció 6 centavos este jueves, acumuló dos sesiones a la baja y registró su nivel más débil en tres semanas, al conocerse nuevas noticias relacionadas con la investigación por juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En operaciones de mayoreo el tipo de cambio se elevó a 19.62 pesos por dólar, el menor valor para el peso desde el 5 de septiembre, de acuerdo con el precio de cierre del banco central.

No obstante, la moneda mexicana recortó pérdidas al darse a conocer una baja de la tasa de interés por parte del Banco de México, como se anticipaba en los mercados. Durante la sesión, el dólar se llegó a vender hasta en 19.67 pesos.

En ventanillas bancarias el tipo de cambio cerró en 19.92 pesos por divisa estadunidense, en este caso una diferencia desfavorable de ocho centavos para la moneda mexicana, respecto al cierre del día anterior, de acuerdo con datos del banco Citibanamex.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)retrocedió 0.07 por ciento y terminó en 42 mil 984.75 puntos, con lo que acumuló cuatro sesiones a la baja, en medio de preocupaciones de que un proceso contra Trump pueda complicar la ratificación del tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Debido a que existe incertidumbre política en Estados Unidos y está abierta la posibilidad de un juicio político para Donald Trump, persiste el riesgo de que la ratificación del T-MEC sea postergada hasta después de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, señaló Banco Base.

Petróleo mexicano gana 1.44 dólares

Los precios del petróleo en Estados Unidos cerraron a la baja, debido a temores por conflictos en Medio Oriente y por la investigación sobre el mandatario estadunidense. El WTI bajó 8 centavos a 56.41 dólares por barril.

En cambio, la mezcla mexicana de exportación ganó 1.44 dólares y cerró en 60.59 dólares por barril. En Londres el Brent sumó 35 centavos a 62.74 dólares.