Lugar:
Fuente:
La Jornada / Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

Al término de una reunión a la que acudieron dirigentes empresariales, Carlos Slim y secretarios de estado para afinar potenciales proyectos de inversión conjunta, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sostuvo que la iniciativa privada se manifestó «optimista» por los planes, entre ellos, destacó, los avances en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Como continuación del encuentro que la semana pasada sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar y Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, en esta ocasión, con la presencia de ambos líderes de las principales cúpulas empresariales, se abordaron los principales proyectos productivos que involucrarían inversiones pública y privada.

En la reunión que tuvo como objetivo analizar el desarrollo de infraestructura – en el marco de la elaboración del Programa Nacional de infraestructura-, la funcionaria federal afirmó que en Dos Bocas, Tabasco, ya se trabaja en la conformación del sitio, la plataforma, el relleno de zonas donde estará la refinería.

-¿Hay resistencia en Dos Bocas?, se le cuestionó.

-No, se está trabajando, Dos Bocas ya cumplió con todo, Dos Bocas licitó desde mayo y ya también las empresas están haciendo ingeniería a detalle, ya visitaron el sitio, ya tenemos todos los estudios de mecánicas de suelos.

Nahle explicó que las empresas contratistas ya han hecho nuevas mediciones de mecánica de suelo.

Entre los funcionarios del gobierno federal en la reunión estuvieron también el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, el encargado del proyecto del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, y el asesor presidencial para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, José María Riobóo, además del subsecretario de Comunicaciones y Transportes, carlos Morán.

A diferencia de la semana pasada, cuando Salazar informó que el encuentro se relacionaba con la definición de proyectos de inversión en el marco del Plan Nacional de Infraestructura, en esta ocasión se guardó hermetismo. Incluso Nahle, aunque habló de Dos Bocas, no precisó cuáles otros proyectos se analizaron del sector energético.

“Estamos estudiando, revisando proyectos que tiene el gobierno, como vamos caminando”, respondió la secretaria.

-¿Cuáles podrían ser estos proyectos?

-Hay varios, en eso estamos trabajando y ya se les va a dar a conocer en su momento. No podemos darlos en este momento. Hay que aterrizar bien los temas. En Energía vamos avanzando muy bien

-¿Es parte del Programa Nacional de Infraestuctura?

-Parte de ello

Después de la citada reunión hubo un segundo encuentro, exclusivamente para revisar los avances que se han tenido en el proyecto del Tren Maya, según dio a conocer Bartlett.

Detalló que la CFE participará en lo concerniente a los derechos de vía, parte de los cuales ya tiene la emprea productiva del Estado. Para el resto, que no se puede utilizar, se tienen que ver alternativas.

-¿Ya no hay resistencias al Tren Maya?

-No, va muy bien. Se debe analizar perfectamente la demanda que va a haber con el desarrollo del tren Maya.

-¿Dónde no pueden dar derecho de vía?

-En donde no sea posible por la anchura y diversas cosas, en algunos casos se tiene pagada, totalmente pagada y la propiedad en otros es uso de paso bajo diferentes regímenes legales.