Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El envío de remesas de los connacionales a México creció 17 por ciento durante agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, al alcanzar 3 mil 374 millones de dólares.

Remesas enviadas durante agosto del 2019. Fuente: Banco de México

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) en el acumulado de los primeros ocho meses del año, las remesas recibidas sumaron 23 mil 889 millones de dólares, lo que significó un incremento de 8.7 por ciento frente al mismo periodo de 2018.

Remesas de enero a agosto del 2019. Fuente: Banco de México

En un análisis de Banorte, se señala que éste es el cuarto mes consecutivo en el que las remesas se ubican por encima de la marca psicológica de los 3 mil millones al mes.

Incertidumbre en migrantes eleva envíos

Entre las razones que propiciaron este nuevo récord, se encuentran eventos como el tiroteo del 3 de agosto en El Paso, Texas –en el cual fallecieron 22 personas, con el atacante buscando lastimar a personas de origen latinoamericano.

“Pudo haber inducido mayor temor en los migrantes y, por ende, un mayor flujo hacia nuestro país. De manera más general, seguimos creyendo que la incertidumbre sobre las políticas migratorias de la administración de Estados Unidos sigue teniendo un efecto positivo en el flujo de remesas ya que dichas políticas han aumentado la probabilidad de detención y deportación”, menciona la institución financiera.

Al observar los resultados, se percibe que hacia adelante, la dinámica de las remesas continuarán siendo positiva para el consumo privado, mismo que ha mostrado un menor dinamismo desde al menos el íntimo trimestre del año pasado.

Por ende, se prevé que con los resultados observados en los últimos doce meses, las remesas acumuladas alcanzaron un nuevo máximo histórico al ubicarse en 35 mil 590.8 millones de dólares.