Lugar:
Fuente:
Notimex

Los demócratas de la Cámara de Representantes que persiguen una investigación de juicio político a Donald Trump dicen que citarán a todo el personal de la Casa Blanca para obtener documentos relacionados con la polémica llamada del presidente estadounidense al mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.

El titular de la Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, Elijah Cummings, dijo en una carta al secretario interino de la presidencia, Mick Mulvaney, que requiere todos los documentos “que registren las comunicaciones entre el presidente Trump y el mandatario de cualquier otro gobierno extranjero” relacionado con los esfuerzos para presionar a Zelenskiy.

“El flagrante desprecio de la Casa Blanca a las múltiples solicitudes voluntarias de documentos, combinado con advertencias crudas y urgentes del Inspector General sobre la gravedad de estas acusaciones, no nos ha dejado otra opción que emitir esta citación”, se lee en el memorando.

La petición incluye todo intento del personal de Trump u otros funcionarios de “inducir, obligar, solicitar, pedir o insinuar” ayuda de Ucrania para investigar a Joe Biden y a su hijo.

Cummings aseguró que emitirá los citatorios el próximo viernes.

Mientras que el jueves, los legisladores demócratas tomarán la declaración a dos exfuncionarios que representaron al gobierno de Trump en Ucrania, a pesar de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, intente impedir que declaren o entreguen documentos al Poder Legislativo relacionados con la investigación que pudiera culminar en un juicio político contra Trump.

En Roma, Pompeo dijo que participó en la llamada de Trump-Zelenskiy que sirvió de base para la investigación.

Los legisladores han dicho que bloquear el acceso a los testigos puede constituir en sí mismo un delito y como tal sujeto a juicio político.