Lugar:
Fuente:
EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció mediante redes sociales el inicio de la llamada “Operación primavera en paz” junto a las fuerzas armadas de tu país y el ejército de Siria que se centrará al noroeste del país.

Esta ofensiva “neutralizará la amenaza terrorista contra Turquía” y permitirá el establecimiento de una “zona segura” que permitirá “el regreso de los refugiados sirios a sus hogares”, aseguró.

“Preservaremos la integridad territorial de Siria y liberaremos a las comunidades locales de los terroristas”, agregó Erdogan.

Trascendió que el mandatario sostuvo una conversación telefónica a su homólogo ruso, Vladímir Putin, antes de anunciar el ataque y agradeció su “postura constructiva” ante la ofensiva que prepara el Ejército turco en el noreste de Siria.

Ante las intenciones del jefe de Estado turco, a principios de esta semana el presidente Donald Trump resolvió que las tropas estadounidenses se retiraran de su asentamiento en la frontera turca.

RESPUESTA DE SIRIA

En respuesta al ataque, las unidades kurdas de las Fuerzas Democráticas sirias atacan la ciudad turca de Nusaybin en respuesta a los bombardeos turcos.

Siria condenó hoy la “conducta agresiva” y las “ambiciones expansionistas” de Turquía al lanzar una operación militar contra las milicias kurdas en el noreste del territorio sirio, mientras las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) llamaron a los combatientes kurdos a resistir ante la ofensiva turca.

La cancillería siria condenó enérgicamente las intenciones hostiles mostradas por el gobierno turco y la concentración de tropas en la frontera con Siria, ya que constituyen una flagrante violación del derecho internacional y de las resoluciones de las Naciones Unidas, que defienden la unidad, integridad y soberanía de Siria.

grr