Lugar:
Fuente:
BLOOMBERG /NACHA CATTAN, MICHELLE F. DAVIS Y MICHAEL O'BOYLE

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificó a los principales bancos que halló evidencia probable de prácticas similares a las de los cárteles para manipular los precios de los bonos del Gobierno, según personas con conocimiento del asunto.

Al menos un banco recibió una notificación en persona esta semana de que el regulador trataría el caso, dijeron las personas que solicitaron anonimato dado que el asunto es privado. Siete instituciones financieras en total fueron notificadas, dijeron otras dos personas. La Cofece declinó hacer comentarios.

La unidad de investigación del regulador ha dedicado casi tres años a la investigación de instituciones financieras relacionadas con el tema. Los bancos tendrán la oportunidad de defenderse ante los comisionados, quienes finalmente decidirán sobre la aplicación de sanciones. El columnista Darío Celis informó anteriormente en El Financiero que los bancos habían sido notificados.

Cofece podría emitir multas de hasta 10 por ciento de los ingresos anuales mexicanos de una empresa si encuentra que la institución conspiró para manipular el mercado de bonos. Al inicio de la investigación, los bancos que fueron formadores de mercado durante el periodo en cuestión fueron citados por las autoridades.

Cofece, órgano encargado de eliminar los monopolios en México, dirigido por Alejandra Palacios, recibió críticas de las autoridades financieras mexicanas por apuntar a los bancos. Es la investigación más amplia del regulador sobre los mercados financieros, que generalmente son supervisados por el regulador de banca y valores de México, CNBV.

El caso cubre los tipos de supuesta colusión que han costado a importantes bancos multas de miles de millones de dólares en otros mercados. Al menos un banco buscó protección como denunciante, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

En noviembre pasado, la CNBV multó a seis bancos globales, dos corredoras y un grupo de operadores por un total aproximado de 17 millones 600 mil pesos 900 mil dólares) por violar la ley de valores del país sobre la manipulación de volumen, según la base de datos del regulador. La CNBV inició su investigación después de que la Cofece anunció en abril de 2017 que había comenzado una investigación.

A fines del mes pasado, un juez de distrito de Estados Unidos desechó una demanda por parte de los fondos de pensiones contra diez bancos mundiales por supuestamente manipular el mercado de bonos mexicano. La demanda fue presentada porque la investigación de Cofece salió a la luz, proporcionando la base del caso del fondo de pensiones.