Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

Cientos de habitantes de la Ciudad de México evacuaron sus hogares y centros de trabajo debido a una falsa alarma luego de que un canal de Televisa reprodujera por error la alerta sísmica durante una de sus transmisiones la mañana de este viernes.

Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) capitalino aseguró que hasta el momento no se ha registrado ningún sismo en la capital del país o en sus alrededores que ameritara la activación de los altavoces.

Además, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, así como el Departamento de sismología y vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas, señalaron que el sistema oficial no fue activado, por lo que pudo haberse tratado de una falla de sistemas privados.

A través de un comunicado, el Sasmex detalló que la alerta sísmica se difunde de manera oficial en el Valle de México a través de los canales 11, del Instituto Politécnico Nacional; 22, de Televisión Metropolitana, y por el 1, 7 y 40 de TV Azteca.

El Sistema de Detección Sísmica, responsable de la operación de la alerta en dispositivos particulares, también se deslindó de la activación de la alarma, por lo que reiteró que dicha falla pudo originarse por otros prestadores del mismo servicio o una falla del C5.

Hasta el momento, Televisa no ha emitido información oficial respecto a la alerta que pudo escucharse durante la transmisión del programa “HOY”, a través de Las Estrellas.

Usuarios de redes sociales han difundido algunos videos en los que se observa el momento en el que las instalaciones de la televisora son evacuadas debido a la activación de la alerta sísmica.

Cabe recordar que en ocasiones anteriores, algunas personas han sufrido de crisi nerviosas e incluso infartos debido al estrés que le provoca escuchar la alerta sísmica; en ocasiones, estas situaciones se han presentado durante simulacros y falsas alarmas.

El Gobierno de la Ciudad de México estableció multas que van de mil 585 pesos a dos mil 264 pesos, o de mil a mil 500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización de la Ciudad de México), o arresto de hasta 36 horas, aplicables a aquellas personas que hagan uso indebido de la alerta sísmica.