Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Daniella Ovalle

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante informa que Claudia Sánchez Porras fue designada como nueva directora general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) y emite al respecto el siguiente comunicado:

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espíritu, nombró como nueva directora general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) a Claudia Sánchez Porras.

En su intervención el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, subrayó que en momento histórico Claudia Sánchez Porras, se convierte en la primera mujer en ocupar dicho puesto.

Dijo que no se deben hacer distinciones de género en el desarrollo profesional y expresó su reconocimiento a la Maestra porque llega avalada por su exitosa trayectoria profesional en el ámbito marítimo y portuario.

Comentó que el FIDENA deberá transitar hacia nuevos estadios en un mundo caracterizado por la competencia, la innovación, digitalización y automatización de los procesos.

Aseguró que eso demanda la formación de personal capacitado con competencias de nivel internacional. Además, el FIDENA reforzará las medidas para la certificación y cumplimiento del Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias y formación de los Oficiales de Protección de las Instalaciones Portuarias, competencia de esta Secretaría para obedecer a las normas de la Organización Marítimo Internacional.

La nueva directora del FIDENA agradeció la confianza del Secretario de Comunicaciones y Transportes y del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, y se mostró comprometida para liderar el proyecto de la Universidad Marítima Portuaria que será una base fundamental para el impulso a la marina mercante mexicana y al sector portuario.

Mencionó que se esforzará por implementar una estructura sólida para mejorar la formación y capacitación integral de los marinos mercantes que se preparan en las tres escuelas náuticas mercantes de Veracruz, Mazatlán, Tampico y el Centro de Educación de Campeche.

Claudia Sánchez Porras es maestra en Derecho por la Universidad del Valle de México especialista en Derecho Civil y cuenta con dos diplomados en Derecho Corporativo y Fiscal.

Tiene además la especialidad en derecho marítimo y portuario por la Universidad en Estudios de Postgrado de Derecho; Government and Market, The British Council de Londres.

De amplia carrera en el sector marítimo portuario ha sido Gerente Jurídico en Grupo TMM, Directora Jurídica en SSA México, donde también se desempeñó como Directora de Relaciones Públicas y Asuntos Gubernamentales.

Igualmente fungió como Directora General de Puertos de la SCT, cargo que dejó para impulsar el fortalecimiento de las capacidades actuales del FIDENA, acorde con los compromisos internacionales de los cuales México es parte.

Entre los reconocimientos que ha obtenido, el más importante es el galardón como Mujer Sobresaliente del Sector Portuario y Marítimo 2018, otorgado por la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (CIP-OEA).

Sánchez Porras entra en funciones a partir de este 16 de octubre del presente año en sustitución de Fulgencio García Ramírez.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante reitera su compromiso por empoderar a la mujer mexicana en la comunidad marítima y el fomento de la igualdad de género.