Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El secretario de SaludJorge Alcocer Varela, aseguró que con la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), “el Estado garantizará el acceso universal a la salud”.

En conferencia de prensa, explicó que tras recorrer los 80 hospitales del IMSS Bienestar “nos dimos cuenta que la población mexicana padece inequidad y falta de atención en el sector salud”, por lo que destacó que para 2020 se decidió aumentar el presupuesto al sector en 40 mil millones de pesos.

Presentación Insabi
Foto: Especial

Entre las acciones del Plan Nacional destaca la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

“En una primera etapa, las funciones básicas del Instituto vamos a desarrollar que no falten médicos y medicamentos en ninguna parte de los establecimientos de salud del país”, expuso Juan Antonio Ferrer Aguilarpróximo titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Presentación Insabi
Foto: Especial

En el tema de infraestructura, explicó que esta administración recibió 317 obras inconclusas: “Hemos trabajado en 81 obras de las cuales se han entregado 20 hospitales y 61 centros de salud. Para concluir las 236 obras restantes se requieren 11 mil 651 millones de pesos”.

Obras inconclusas Insabi
Foto: Especial

Para la ampliación, construcción, y mantenimiento de infraestructura hospitalaria, el Plan Nacional de Infraestructura contempla una inversión de 34 mil 254 millones de pesos.

Asimismo, se prevé basificar, “como un acto de justicia”, a 87 mil empleados del sector salud que hoy trabajan por honorarios: “Vamos a entregar una remuneración digna y prestaciones conforme a la ley, ya se contempla, para este año, basificar a 6 mil 10 empleados con mayor antigüedad”.

Zoé Robledo, director general del IMSS, indicó que la presentación de este programa contempla una estrategia para que todas los organismos de salud trabajen de forma unida y coordinada, Secretaría de Salud junto con el IMSS.