Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Diana Bustamante

Las autoridades del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica junto con el Ayuntamiento de Orizaba colocaron la primera piedra del planetario «Citlaltépetl» en el foro de Orizaba, donde se dará difusión de la ciencia y tecnología de todo el país.

El diseñador de la obra, Enrique Fonte explicó que contará con un observatorio solar para apreciar sus manchas y llamaradas, así como diferentes objetos celestes como nebulosas, planetas, estrellas dobles, galaxias, y una sala de realidad virtual que tendrá acceso a bancos de datos a nivel mundial.

La sala del Planetario tendrá un sistema digital de última generación, con múltiproyectores 4k, de la más alta resolución y un sistema de audio 5.1 envolvente, tendrá comunicación con instituciones altamente prestigiadas de México y el mundo, a través de su herramienta única denominada «Domecasting».

El alcalde orizabeño, Igor Rojí dijó que el Planetario Citlaltépetl será un gran atractivo turístico para la ciudad, sumándose a la infraestructura urbana y aseguró que se volverá en un icono de la ciudad y se vinculará con la educación formal y será un espacio de convivencia familiar, mismo que tendrá un tiempo aproximado de 9 meses para su total construcción y se edificará con recursos propios del ayuntamiento.

Señaló con esto se sumarán mediante actividades didácticas a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).