Lugar:
Fuente:
(Zeta) Marco A. Flores y Manuel Ayala

A la mañana de este viernes, el reporte preliminar por el incendio forestal en el área de la delegación de La Misión, Ensenada, es de alrededor de 100 viviendas.

Así lo dieron a conocer el Presidente municipal Armando Ayala Robles y Julio César Obregón Angulo, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, al finalizar la mesa de seguridad para la Construcción de la Seguridad y la Paz.

Ayala Robles manifestó que combatiendo el incendio forestal se encuentran elementos de la Guardia Nacional, Bomberos de Ensenada, Tijuana y voluntarios, además de unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en apoyo a la evacuación de personas.

Elvia Martínez Santos, coordinadora de Seguimiento Gubernamental externó que a las 10:30 horas sesionará el Consejo Municipal de Protección Civil. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil señaló que en el último corte de información sumaban 6 mil 500 hectáreas afectadas, sin embargo la cifra desafortunadamente será mucho mayor.

Reiteró el llamado a la población para que extreme precauciones a fin de evitar más incendios forestales, así como a estar atentos a los reportes que emitan las autoridades correspondientes.

Luego de que esta mañana se reabriera la circulación sobre la carretera Ensenada-La Misión a la altura del kilómetro 60, en el tramo conocido como “El Descansito”, ésta se volvió a cerrar.

LA SITUACIÓN EN TIJUANA 

Luego de la serie de incendios que se presentaron la tarde de ayer en diversos puntos de la ciudad y predios colindantes con otros municipios, los cuales alertaron a la ciudadanía, el Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, señaló esta mañana que la situación se encuentra estable y pidió calma a la ciudadanía, además que continúen con las debidas medidas de precaución.

En rueda de prensa refirió que además de los trabajos que realizó el cuerpo de Bomberos en la ciudad, también apoyaron a los municipios de Rosarito, Ensenada y Tecate en labores de control de incendios dadas las magnitudes que se presentaron en estos lugares.

José Luis Jiménez, director de Bomberos, precisó que durante las últimas 24 horas atendieron un total de 128 servicios, de los cuales 42 fueron en incendios en viviendas, el resto se presentaron en pastizales y por quema de basura, en los que participaron un total de 130 elementos, más los 30 que apoyaron a los otros municipios, entre estos la mayoría jubilados que se sumaron a las labores.

El más fuerte de los incendios fue el que se presentó en las inmediaciones en la zona donde termina El Jibarito, en la delegación San Antonio de los Buenos, hasta la zona de Real del Mar, donde se consumieron alrededor de 350 hectáreas de pastizales.

En Tijuana los incendios dejaron 42 casas afectadas. Foto: Cuartoscuro

En este lugar se tuvieron que desalojar a 14 familias y el resto lo hicieron por voluntad propia, sin embargo, esta mañana ya pudieron regresar a sus domicilios dado que se controló el hecho y el riesgo ya no persiste.

Otro incendio de gran magnitud fue en la Presa del Carrizo, por la madruga en las inmediaciones de Tecate, en donde apoyaron los Bomberos de Tijuana, el cual también fue provocado.

El director de Protección Civil, José Luis Rosas, reiteró que debido a las condiciones de humo, polvo y ceniza que se pudiera generar, fue que hicieron la petición al Sistema Educativo Estatal de suspender las clases solamente por este día.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Jorge Ayón Monsalve, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, compartió que estuvieron brindando apoyo en todos los lugares donde participó Bomberos, además que se instaló un centro de acopio en las instalaciones del DIF Municipal para atender a la población que lo requiera.

Finalmente, las autoridades municipales señalaron que a partir del medio día el clima comenzará a retomar la normalidad por lo tanto disminuirá todo riesgo, aunque pidieron que las personas sigan tomando sus precauciones.

UABC SUSPENDE ACTIVIDADES EN TIJUANA, TECATE Y ROSARITO 

Personal y alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Valle de las Palmas, en Tijuana fueron desalojados esta mañana debido al incendio que se propaga por la zona.

Luego del desalojo, la UABC informó por medio de un boletín de prensa que se suspende toda actividad académica, administrativa y de servicios en las unidades académicas de Rosarito, Valle de las Palmas, Tecate y el turno vespertino en Tijuana el día de hoy 25 de octubre, debido a las condiciones meteorológicas que prevalecen.

La Dirección de Bomberos de Tijuana señaló que ya se encuentran en el lugar tratando de contener el incendio para evitar que se acerque a las instalaciones. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

Las autoridades universitarias no habían atendido el llamado de Protección Civil y del Sistema Educativo Estatal de suspender clases, dependencias que informaron en esta mañana la cancelación de actividades en los planteles de todos los niveles educativos en Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.

La Dirección de Bomberos de Tijuana señaló que ya se encuentran en el lugar tratando de contener el incendio para evitar que se acerque a las instalaciones.

En el sitio están trabajando 17 estaciones de bomberos y una central, de igual manera se está valorando la situación para determinar si son desalojados los residentes de los fraccionamientos colindantes a Valle de las Palmas.

De igual forma, el Comité de Protección Civil de UABC informó que el plantel Rosarito no tuvo actividad este día ya que desde las 6:00 horas se avisó a la comunidad estudiantil que no se presentara y en la Unidad de Valle de las Palmas se realizó el retiro ordenado y seguro de toda la comunidad universitaria que ya se encontraba en las instalaciones.

Respecto a la Unidad Tecate, la suspensión de clases inició a las 11:00 horas y en la Unidad Otay será a las 14:00 horas.

Por lo que, la UABC solicitó a la comunidad universitaria estar atenta a los medios oficiales de la UABC y las indicaciones de Protección Civil.