Lugar:
Fuente:
La Jornada

El incremento de malas prácticas en las empresas de telecomunicación, que realizan los cambios de portabilidad en las líneas telefónicas sin el consentimiento de los usuarios, implicó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informara de cambios al procedimiento para cambiar de compañía.

En una resolución publicada el lunes en el Diario Oficial de la Federación se advierte que se enviará un mensaje de texto a los usuarios con los detalles del cambio de transacción, más una clave (NIP) para que el usuario lo use para ratificar el procedimiento.

“Las nuevas reglas garantizan que los usuarios inicien un proceso de portabilidad por voluntad propia, sin la intervención de terceros (…) en el sentido de que sea el usuario mediante solicitud expresa ante el Proveedor Receptor, quien inicie el proceso de portabilidad, y se mitiguen las portaciones sin consentimiento del usuario”, asentó el organismo.

La nuevas reglas de portabilidad numérica destacan que únicamente el usuario móvil podrá iniciar el trámite de portabilidad, mediante los siguientes mecanismos: cuando el usuario envíe un mensaje de texto (SMS) con la palabra “NIP” al número 051 o cuando realice una llamada telefónica a dicho número.

Con ello se cierra el mecanismo para usuarios del servicio móvil donde el Proveedor Receptor podía solicitar al Administrador de la Base de Datos que se enviara un mensaje de texto con el NIP de Confirmación hacia el número a ser portado.

Además ya no es suficiente la inclusión únicamente de los últimos cuatro dígitos del número a ser portado en los mensajes audibles al usuario. Sumado a ello, se disminuye de 15 a 5 días la vigencia del NIP.