El esquema de financiamiento para la construcción del Tren Maya se encuentra en un proceso de análisis, en el que se prevé disminuir la participación de capitales privados y elevar fondos públicos, señaló Javier Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“Se busca achicar el monto de dinero privado. El chiste es no dejar tanto compromiso (de pago de intereses a futuro) y tener las mejores condiciones”, dijo Jiménez Pons.
El estudio financiero se realiza en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el fin de determinar la asignación de recursos finales que tendrá el Tren Maya.
Sin asegurar muchos detalles, Pons mencionó que de forma preliminar se espera tener más de 10 mil millones de pesos para soportar las primeras licitaciones de obra pública.
Agregó que una vez que se cuente con los ajustes en el esquema de financiamiento, los proyectos previstos bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APPs) “puros” serán modificados y entre las diferentes opciones a evaluar están las figuras de propuestas no solicitadas.