La madrugada de este jueves, en la hora local de Japón, se desató un fuerte incendio en el emblemático Castillo Shuri en la prefectura de Okinawa, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el año 2000.
Hasta el momento no hay datos sobre posibles víctimas, y en las grabaciones captadas por testigos se aprecia cómo las llamas consumen el edificio principal del palacio, aunque la parte superior del edificio se derrumbó tras ser devorada por las llamas, indicó NHK News.
#Breaking: Shuri Castle is engulfed in flames in Naha, Okinawa prefecture, Japan on early October 31, 2019, which is a UNESCO World Heritage site built in the 14th century. pic.twitter.com/Qeynv8wFvr
— Global Times (@globaltimesnews) 31 de octubre de 2019
La fecha exacta de la construcción del castillo se desconoce, aunque recientes excavaciones encontraron que las ruinas más antiguas del castillo datan del final del siglo XIV. Se piensa que un principio fue un gusuku (fortaleza), que fue terminado antes del año 1427.
El palacio está ubicado en la prefectura de Okinawa, localidad de Naha. Fue el primer palacio del reino de Ryukyu. En 1945, durante la batalla de Okinawa, fue casi completamente destruido, y sólo quedaron algunas paredes.
En 1992, fue reconstruido en el sitio original, para lo cual fueron utilizada información de fotografías, relatos históricos y la memoria de algunas personas. Así lucía hasta hace unas horas:
De acuerdo con diversos registros, el Castillo Shuri se incendió en varias ocasiones y fue reconstruido en cada una de ellas. Antes de la Segunda Guerra Mundial fue designado como Tesoro Nacional de Japón, pero al comienzo de la guerra, el ejército japonés estableció sus cuarteles en el castillo.
Así es como luce el Castillo Shuri la mañana de este jueves, en la hora local de Japón:
This NHK image is Shuri Castle at 7am Japan time. It is a UNESCO’s World Heritage site in the southern prefecture of Okinawa.pic.twitter.com/9IFYFLzbUR
— Yuko Aizawa (@Aizawa_Yuko) 30 de octubre de 2019