Lugar:
Fuente:
IMSS

La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, recomienda a la población derechohabiente prestar atención a los síntomas el síndrome del túnel carpiano, como son los dolores en muñecas, manos y dedos.

Es una afección que se produce por la presión excesiva en el nervio mediano, el cual se ubica en la parte inferior de las muñecas y da sensibilidad y movimiento en manos y dedos, explicó la especialista en traumatología y ortopedia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, María de los Ángeles Quiroz García.

El daño en el túnel carpiano es frecuente en oficinistas que usan con frecuencia el teclado de la computadora, trabajadores que usan herramientas manuales o golpean con objetos, como martillos, que provocan fuertes vibraciones, o simplemente por la utilización repetitiva de la muñeca para hacer fuerza, como los deportistas.

La especialista mencionó que los principales signos de alarma de este padecimiento son: pérdida de sensibilidad en las manos, sensaciones anormales como hormigueos o ardores en la zona inferior de las muñecas, debilidad y estremecimiento en los dedos principalmente en el pulgar, el índice y medio.

Para prevenir daños severos en el túnel carpiano, se debe reducir la fuerza de agarre, tomar descansos frecuentes, cuidar la postura al usar el teclado y ratón de la computadora y evitar cambios bruscos de temperatura en las manos. En caso de notar síntomas, es recomendable acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para recibir atención oportuna.