Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Paco Morales

Federico Acevedo, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Veracruz, en entrevista dijo que se espera un fin de semana con norte ya que este se reforzará.

“Mañana sábado se espera reforzamiento del norte con velocidades de 80 km/hora, se reintensifica, el Frente Frío será más inestable por la energía que tomaría el día de hoy por la Onda Tropical”, dijo.

Expresó que para el domingo el viento del norte tiende a decrecer pero se mantendrá en el orden de 45 km/hora.

Dijo que se prevé un potencial de lluvia importante en la zona sur de Veracruz por lo que recomendó “estar muy al pendiente con el comportamiento de los ríos de Coatzacoalcos, Agua Dulce y región de Los Tuxtlas porque podrían superar los 150 mm en 24 horas”.

Sobre los efectos del fuerte norte de ayer jueves, Acevedo Rosas dijo “No habíamos visto algo lo ocurrido ayer por la fuerza del oleaje”.

Dijo que el nivel del mar está aumentando: “Yo pienso que esto puede estar ocasionando que las olas cada vez sean más intensas provocadas por la fuerza del norte (…) Otra razón puede ser que los vientos fueron bastante largos de 90 km/hora y pudo haber una persistencia sobre el mar, lo que implicó que el oleaje fuera más elevado”.