Lugar:
Fuente:
La Razòn Online

Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico)recortaron nuevamente su pronóstico de crecimiento económico para este año, al ubicarlo en un nuevo rango de 0.43 a 0.26 por ciento.

“Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2019 y 2020 se revisaron a la baja con respecto al mes previo”, resaltó Banxico.

Para el próximo año, los especialistas esperan que el PIB del país tenga un crecimiento de 1.21 por ciento, dato menor al 1.35 por ciento estimado en la encuesta anterior.

En el documento, los encuestados señalaron que es posible observar una reducción del desarrollo de la economía en los próximos trimestre respecto al trimestre previo.

Con lo anterior, se espera que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del Producto Interno Bruto real, explicó el banco central.

“La probabilidad media de que se observe una caída del PIB aumentó en relación a septiembre para el tercer trimestre de 2019, así como para el primero y tercer trimestres de 2020”, resaltó la consulta.

El último ajuste que realizaron los economistas consultados por Banxico mexicano fue en octubre pasado, cuando el rango se ubicó en 0.50 a 0.43 por ciento.

Para el próximo año, los especialistas esperan que el PIB del país tenga un crecimiento de 1.21 por ciento, dato menor al 1.35 por ciento estimado en la encuesta anterior.

Reducen pronóstico de inflación
Por otra parte, según la encuesta de octubre del Banxico, los especialistas esperan que la inflación llegue a un nivel de 2.96 por ciento al cierre de 2019, cifra menor a la que estimaron en la encuesta anterior de 3.08 por ciento.

Mientras que para el 2020, consideran que esta se colocará en 3.43 por ciento, dato menor al 3.49 por ciento esperado anteriormente.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas prevén que cierre el año en 19.72 pesos por dólar, en comparación con el 19.88 calculado en septiembre. En 2020, esperan que cierre en 20.17 unidades.

Esta encuesta fue recabada por el Banco de México entre 42 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 16 y 30 de octubre.