Lugar:
Fuente:
EFE

El Amazonas perdió 802 kilómetros cuadrados de bosque tropical en septiembre, lo que representa un aumento del 80% en comparación con 2018, informó hoy el Instituto Amazónico del Hombre y el Medio Ambiente (Imazon).

La región donde más se produjo la deforestación fue Pará (53%), seguido de Rondônia (13%), Amazonas y Acre (11%), Mato Grosso (10%) y Roraima (2.0%).

Los datos provienen del Sistema de Alerta de Deforestación (SAD), un mecanismo de monitoreo dirigido por investigadores locales que precisó que el aumento del 80% fue en relación con septiembre de 2018, cuando se afectaron 444 kilómetros cuadrados.

Señaló que además, en septiembre de este año, la degradación fue de mil 233 kilómetros cuadrados de bosque.

Imazon clasificó la deforestación como el proceso de tala, que es la eliminación completa de la vegetación forestal, mientras que la degradación se caracteriza por la extracción de árboles, generalmente con fines de comercialización de madera.

Destacó que otros ejemplos de degradación son los incendios forestales, que pueden ser causados por la quema controlada en áreas privadas de limpieza de pastos, pero que eventualmente golpean el bosque y se propagan.

Explicó que el municipio de Pacajá, ubicado en el sureste de Pará, registró en septiembre pasado la mayor área de bosque deforestado: con 45 kilómetros cuadrados, mientras que São Félix do Xingu y Altamira, también en Pará, ocuparon el segundo y tercer lugar de forma respectiva.

Del total de deforestación, el 14% se registró en Unidades de Conservación.

Los más deforestados fueron la Reserva Extractiva Chico Mendes, el Área de Protección Ambiental Triunfo do Xingu y la Reserva Extractiva Jaci Paraná, mientras que las tierras indígenas más dañadas fueron Apyterewa, Cachoeira Seca do Iriri e Ituna/Itatá, todas en Pará.

Imazon es un instituto nacional de investigación sin fines de lucro compuesto por investigadores brasileños, fundado en la ciudad de Belém hace 29 años.

A través de su SAD, la organización monitorea y disemina datos sobre deforestación y degradación de la Amazonía Legal y proporciona alertas mensuales transparentes e independientes para guiar los cambios de comportamiento.