Veracruz, ocupa el primer lugar en casos de cáncer de mama a nivel nacional.
Ante este panorama, empresarias integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en Veracruz iniciarán una campaña para la detección oportuna en su agenda 2020.
Adriana Verde Osorio, secretaria de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo, externó que otra de las preocupaciones es la atención médica inmediata, tras detectarse la enfermedad.
“La detección oportuna es un gran logro, pero una vez que detectaste tiene que recurrir a un tratamiento, ese tratamiento, el estado mexicano, el estado de Veracruz, tiene que encontrar los medios para atender oportuna y eficientemente a esa paciente, porque de nada nos va a servir detectarlo si no se atiende”.
Esta enfermedad que puede detonarse por diversos factores de riesgo como hábitos alimenticios no saludables, la obesidad, sedentarismo, en caso de ser madre no dar lactancia, entre otros, se suma la cultura machista, la cual permea principalmente en las zonas rurales, detalló Patricia Gutiérrez de Velasco Urtaza, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la conurbación Veracruz-Boca del Río.
“Los hombres y maridos con otra mentalidad, ‘no porque te van a tocar, no vayas’, entonces también es lo que debemos revertir”.
Al año se detectan en el estado de Veracruz entre 400 y 500 nuevos casos de cáncer de mama y se tiene una tasa de mortalidad de ocho mujeres por cada 100 mil habitantes.