Así como en las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador se presenta el “Quién es Quién” en el precio de las gasolinas y se creó la aplicación “Litro por Litro” para su monitoreo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) creó la herramienta “Quién es quién en los precios para este Buen Fin 2019”.
Con un mensaje a través de su cuenta de Twitter la Procuraduría invitó a la población a realizar un consumo responsable con base en la reflexión sobre las necesidades y deseos.
Además la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) generó la aplicación para dispositivos con Google Play “Buen Fin”, con la que quienes busquen consumir en el periodo del 15 al 18 de noviembre puedan buscar y comparar precios.
@Concanaco trae para ti la app #BuenFin, con la que podrás buscar y comparar precios en el fin de semana más barato del año. Disponible en Google Play 👇https://t.co/Nj2U9vCTOK pic.twitter.com/qVp8i8sMY4
— Concanaco Servytur (@Concanaco) 6 de noviembre de 2019
“Te ofrecemos algunas recomendaciones para que realices un Consumo Responsable. ¡No gastes en lo que no puedes pagar!”, destacó Profeco.
La herramienta de que desarrolló la Procuraduría del Consumidor permite consultar los precios de 492 productos, pero también recomendaron preguntar en diferentes tiendas.
Además muestra los precios por establecimiento y su comportamiento desde el 1 de septiembre de este año.
Para utilizarla primero se debe buscar la categoría del producto, luego elegir la ciudad y municipio o alcaldía donde se realizarán las compras y finalmente elegir el producto.
Durante #ElBuenFin no permitas que las ofertas provoquen que adquieras productos que no tenías planeado comprar o simplemente no necesitas, infórmate y revisa las recomendaciones que la #RevistaDelConsumidor tiene para ti.https://t.co/8uWi5MM7jz pic.twitter.com/rSvcgRMMRO
— Profeco (@Profeco) 7 de noviembre de 2019
GUÍA PARA “EL BUEN FIN”
Profeco además emitió una lista de recomendaciones para realizar las compra en el llamado “fin de semana más barato del año”:
– Hacer una lista de artículos necesarios o que se requieran.
– Evitar las compras compulsivas.
– Utilizar la herramienta Quién es Quién.
– Elegir productos duraderos.
– Pagar puntualmente en caso de adquirir productos a meses sin intereses.
– Conocer el Costo Anual Total de las tarjetas de crédito a emplear.
– Cuidar el aguinaldo.
– Elegir las compras por internet para ahorrar tiempo y evitar aglomeraciones.
Este #BuenFin te sugerimos reflexionar sobre lo que realmente necesitas y deseas adquirir. Te ofrecemos algunas recomendaciones para que realices un #ConsumoResponsable. ¡No gastes en lo que no puedes pagar! pic.twitter.com/C7H4iYnQCu
— Profeco (@Profeco) 6 de noviembre de 2019