Lugar:
Fuente:
Reuters

La moneda mexicana y la bolsa cayeron este martes con fuerza a la par de los mercados financieros de Latinoamérica, en especial el peso chileno que se hundió a su mínimo nivel histórico sacudido por una ola de persistentes protestas sociales contra el gobierno.

Analistas mencionaron además reportes de que el presidente estadunidense, Donald Trump, podría anunciar pronto un plan para imponer aranceles a las importaciones de automóviles y autopartes, lo que presionó a los activos locales.

El peso, que se depreció a su nivel más débil en un mes, cotizaba a 19.3133 por dólar a las 15:15 hora local (21:15 GMT) con un retroceso de 1.08 por ciento frente a la 19.1070 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.

Se trató de la caída de la divisa local más pronunciada en tres meses.

“Aunque no existe una relación económica estrecha entre México y Chile, las señales de inestabilidad política en ese país han tenido efecto negativo sobre el peso mexicano por tratarse de la divisa latinoamericana de mayor liquidez”, escribieron analistas de Banco Base en un reporte.

Durante un discurso en Nueva York muy esperado por los inversionistas, Trump no ofreció nuevos detalles sobre la guerra comercial que enfrenta a su gobierno con China.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó 1.14 por ciento a 43 mil 100.77 puntos, con un volumen de 152.7 millones de títulos negociados.