Al menos una persona murió, 849 fueron detenidas y 340 carabineros y 46 civiles resultaron lesionados en las protestas y actos vandálicos de las últimas horas en Chile, una jornada de las más violentas en los últimas semanas en el país sudamericano, informó el general Enrique Monrás.
En la presentación de su balance, Monrás, jefe de zona Metropolitana Oeste de Carabineros, la policía militarizada, informó que unas 248 mil personas participaron de las manifestaciones en todo el país, de las cuales unas 80 mil lo hicieron en la capital chilena y su área conurbada.
Agregó que 19 cuarteles de la policía fueron atacados durante la jornada de protestas del martes, “11 en la zona metropolitana y ocho en provincia”.
Entre la toma de cuarteles y los actos de vandalismo ocurridos durante las manifestaciones resultaron heridos alrededor de 340 carabineros, de ellos 176 en la Región Metropolitana y 165 en provincia.
La persona que murió fue por un accidente de tránsito ocurrido durante una de las manifestaciones en las que resultaron lesionados 46 civiles, de ellos 10 en la zona metropolitana y 36 en provincia. Algunos de los manifestantes fueron heridos con balines de goma.
Agregó que las 80 mil personas que se movilizaron en la Región Metropolitana, en su mayoría de manera pacífica, “alrededor de dos mil solamente se dedicaron al desorden, a agredir a personal de Carabineros y a dañar propiedad pública y privada”.
Monrás lamentó que se registraron actos vandálicos en los que “95 locales fueron saqueados durante el martes y en la madrugada de hoy miércoles, resultando un total de 325 personas detenidas, de ellas 220 en provincia y 105 en la Región Metropolitana, por saqueos”.
Chile vive una ola de protestas desde el 14 de octubre pasado luego que el gobierno del presidente Sebastián Piñera autorizó un aumento en el precio de boleto del Metro, medida que luego fue anulada por el presidente, pero las protestas continuaron por otros reclamos sociales y se fueron radicalizado.
Las protestas, que mañana jueves cumplen un mes, han dejado al menos 23 personas muertas, se han intensificado con incendios y la destrucción de varias estaciones del Metro, además se replicaron en varias ciudades de Chile con marchas y cacerolazos.