Lugar:
Fuente:
La Jornada

La sobreregulación y la falta del nombramiento de un comisionado ha propiciado que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) acumule un rezago en el otorgamiento de permisos para la apertura de nuevas gasolineras en todo el país, denunció la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes).

En conferencia de prensa, Isaías Romero Escalona presidente de Ampes explicó que hasta mayo de este año se habían ingresado 380 solicitudes para igual número de nuevas estaciones de servicio y apenas se han otorgado 60.

Adicionalmente, esto ha propiciado un sobrecosto de hasta 20 por ciento en la construcción de gasolineras. De una inversión de 50 millones de pesos para instalar una gasolinera casi 10 millones de pesos es el costo de todos los trámites para la apertura que incluyen permisos estatales y municipales que en múltiples casos no concluyen con éxito.

Indicó que los dos estados de la República Mexicana en la que hay transparencia y una resolución pronta y expedita son Aguascalientes y Durango. En contraste, en donde se imponen más obstáculos es la Ciudad de México y en especial las alcaldías de Xochimilco y Cuajimalpa.

Se estima que en el territorio nacional se requieren 10 mil nuevas estaciones de servicio pero se estima que debido a la desaceleración económica no se podrá alcanzar esa meta.

Sobre las gasolineras que no dan litros completos, Isaías Romero explicó que el gremio continúa trabajando con el fin de fortalecer los controles volumétricos y de acuerdo con las últimas estadísticas de la Procuraduría del Consumidor sólo el 8 por ciento de las estaciones de servicio son las que están fuera de la normatividad.

Finalmente, Romero Escalona informó que los próximos 21 y 22 de noviembre se realizará en la ciudad de México el Encuentro Técnico y de Negocios que reunirá a especialistas del sector energético y a los directivos de las principales empresas que operan en el país.