El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el próximo 31 de enero, tras señalar que el acuerdo que se negociará con el bloque comunitario será «como ningún otro».
«Estaremos fuera de la UE y esto es lo más importante», afirmó el líder conservador en una entrevista con la cadena británica BBC, como parte de la campaña para las elecciones generales del 12 de diciembre.
Johnson defendió el acuerdo de retirada que negoció con la UE y dijo que espera que el nuevo Parlamento lo apruebe porque permitirá a los británicos recuperar «su dinero, sus fronteras, sus leyes, podrán hacer acuerdos de libre comercio y, lo más importante, el Reino Unido en su conjunto saldrá» de la UE.
El «Brexit» permitirá al Reino Unido hacer cosas «de otra manera, alcanzar acuerdos de libre comercio, estaremos fuera y esa será una gran oportunidad para nuestro país», puntualizó.
Asimismo, resaltó que el acuerdo que se negociará con la UE será «como ningún otro» que el bloque haya hecho porque lo hará con un país que «ya está en perfecta armonía con sus arreglos (de regulación)».
Apuntó que no hay ninguna razón por la que, entre enero y finales del año próximo (el periodo de transición tras el Brexit) no completemos ese libre acuerdo comercial y tengamos una maravillosa nueva relación con la UE basada en tarifas cero, cero cuotas.
Según el primer ministro, lo importante es que las empresas podrán tener «certeza» de que hasta finales de 2020 regirán «los mismos arreglos» y «tarifas cero» con «nuestros amigos europeos».
De acuerdo con las recientes encuestas, el Partido Conservador de Boris Johnson ha logrado afianzar su ventaja sobre el Partido Laborista de Jeremy Corbyn y se aleja a 14 puntos por delante (42 por ciento a 28 por ciento) a falta de cuatro semanas para elecciones del 12 diciembre.
Johnson cuenta con suficiente ventaja no sólo para revalidar su estancia en Downing Street, sino para lograr su ansiada mayoría parlamentaria y poder culminar el Brexit el 31 de enero.