Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

En la semana en la que inicia el Buen Fin, la gasolina Premium no tendrá descuento pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público volvió a dejarla sin apoyo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El diesel y la Magna sí tendrán un descuento, pero en la ayuda que el Estado le da a los combustibles, de 1.63 y de 1.79 por ciento, según informó Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.

Con la semana del 16 al 22 de noviembre quienes consumen el combustible mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles llevan 18 semanas sin estímulo fiscal, por lo que la ciudadanía pagará 4.046 pesos por cada litro.

La gasolina Magna tendrá un apoyo del 8.48 por ciento, 0.86 pesos por litro menos que los 0.494 pesos de apoyo de la semana anterior, con lo que cada consumidor pagará 4.402 pesos. El estímulo por litro la semana anterior fue de 10.27 por ciento.

Finalmente, el diésel tendrá un estímulo fiscal de 9.98 por ciento, que corresponde a 0.527 pesos por litro y la población consumidora pagará 4.753 pesos de IEPS por cada litro. El apoyo anterior fue de 11.61 por ciento, con lo que esta semana la aportación gubernamental bajó 0.086 pesos por litro.

A excepción de una semana en octubre, en los meses de junio, agosto, septiembre y tres semanas de noviembre la gasolina “verde” no recibió ningún apoyo fiscal por parte del Gobierno federal.

El 11 de noviembre Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó informó que en una gasolinera de Tamaulipas encontraron un dispositivo de los llamados “rastrillos” —que sirven para alterar las máquinas despachadoras—, por lo que tuvieron que acudir en compañía de la Fiscalía General de la República (FGR) como lo indican los protocolos.

Finalmente, el Procurador mostró una gráfica en la que se observan los incrementos y decrementos de los combustibles desde 2003, año en el que gobernaba Vicente Fox, además del “gasolinazo” en la gestión de Enrique Peña Nieto, y los precios en comparación con la administración actual.

ATAQUE A PEMEX

Esta semana Petróleos Mexicanos reconoció en un comunicado que el domingo pasado 10 de noviembre recibió “intentos” de ataques cibernéticos, mismos que “fueron neutralizados oportunamente”.

Sin embargo, ocasionó afectaciones en menos del 5 por ciento de los equipos personales de cómputo, pero actualmente opera con normalidad, por lo que garantiza la producción, abastecimiento e inventarios de combustible, según informó la Empresa Productiva del Estado.

La petrolera aseguró que el funcionamiento de los sistemas de operación y producción de la empresa no están comprometidos y que, además, están blindados.

Consideró que, como todas las grandes empresas e instituciones gubernamentales y financieras recibe “con frecuencia” amenazas y ataques cibernéticos “que al día de hoy no han prosperado”.