Lugar:
Fuente:
La Jornada

El canciller Marcelo Ebrard reportó que este 26 de noviembre México debe informar a Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, los avances que se han hecho en materia laboral. Con el anuncio deseó que la decisión que tome el Congreso estadunidense no se dé con las elecciones del próximo año encima.

“México ha hecho un cambio enorme en la implementación, no es comparable con el esfuerzo que hayan hecho ninguno de los otros países. Podemos decir con toda satisfacción que hemos cumplido aquello con lo que se comprometió México”, sostuvo durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A un año de que se firmó el acuerdo comercial, su ratificación se estancó en los congresos de Estados Unidos y Canadá. El componente laboral fue una de los requisitos que se subrayó como parte de los pendientes en el caso mexicano.

Una reforma laboral llegó en abril, que no elevó los salarios al nivel de los pares comerciales dado que dicha discusión se diluyó con el paso de las negociaciones, pero cambió reglas sindicales para garantizar libertad de asociación.

Ebrard reprochó que en México se cumplió con los requisitos del acuerdo, las modificaciones legales, el empate presupuestario para el próximo año y una próxima implementación por estado.

“Que la decisión que se vaya a tomar ojalá no se acerque demasiado a los procesos electorales del año entrante, porque ahí puede ser que se compliquen muchas de las decisiones que deben tomarse, pero, bueno, esa ya es una decisión política de la Cámara de Representantes. México por su parte ya cumplió”, sentenció el funcionario mexicano.