El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento para la economía del país en 2019 a un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento desde uno de 0.2–0.7 por ciento.
Es la primera vez desde la crisis financiera de 2009 que el Banco Central coloca su estimado de crecimiento por debajo de cero. En aquella ocasión, el pronóstico también era para ese año.
«El ajuste para 2019 incorpora el hecho de que la información más reciente muestra una debilidad de mayor magnitud y duración a la anteriormente prevista, así como la expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre del año se vea afectado por una menor actividad en el sector automotriz», señaló el Banxico en su Informe Trimestral de Inflación de julio-septiembre 2019.
La institución también rebajó el pronóstico para 2020, que quedó en un rango de 0.8-1.8 por ciento desde el 1.5–2.5 por ciento previsto en el reporte del segundo trimestre.
El Banco Central ha rebajado su previsión de crecimiento para 2019 en seis ocasiones desde su reporte del segundo trimestre de 2018 –publicado en agosto-, cuando lo recortó de 2.2-3.2 por ciento a un rango de 1.8-2.8 por ciento.
La actualización del dato informado por el Banxico se da en la semana en la que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó su revisión a la baja de los datos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a tasa trimestral.
La economía de México creció 0.01 por ciento en el tercer trimestre de 2019, desde 0.1 por ciento, cifra revelada en la estimación oportuna del PIB.
No obstante, el organismo reveló que dicho índice se contrajo en los tres trimestres anteriores: en el periodo octubre-diciembre de 2018 tuvo una caída de 0.1 por ciento; en el primer trimestre de este año, la reducción fue de 0.09 por ciento, mientras que en el periodo abril-junio, la economía nacional retrocedió 0.06 por ciento.
La actualización se da después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalara que la economía de México tendrá un crecimiento de cero por ciento para 2019.
Esa cifra también está en línea con el pronóstico de seis de las 23 instituciones consultadas en la encuesta quincenal de Citibanamex publicada el 20 de noviembre.
Empleo
La institución presidida por Alejandro Díaz de León revisó a la baja su expectativa sobre creación de empleos formales. Su Informe Trimestral de Inflación julio-septiembre señala que para este año se espera la apertura de entre 300 mil y 370 mil puestos de trabajo, de un pronóstico previo de entre 450 mil y 550 mil.
El Banxico también indicó que se espera la creación de entre 500 mil y 600 mil puestos de trabajo formales para el próximo año.
Cuenta corriente
El Banco Central apuntó que se prevén déficits en la balanza comercial y en la cuenta corriente de México de 0.2 y 5.8 miles mil millones de dólares, respectivamente, que equivalen a cero y 0.5 por ciento del PIB.
Estos pronósticos son menores a los publicados en el informe correspondiente al periodo abril-junio, que eran de 7.8 y 15.2 miles millones de dólares, es decir, el 0.6 y 1.2 por ciento, respectivamente, del Producto Interno Bruto.
Para 2020, el Banco de México pronostica que los déficits en la balanza comercial y en la cuenta corriente serán de 10.9 y 18.1 miles millones de dólares, es decir, 0.8 y 1.4 por ciento del PIB, respectivamente.
Inflación
De acuerdo con lo expuesto en el Informe Trimestral de Inflación julio-septiembre, este índice cerrará 2019 en 3 por ciento, desde una previsión previa de 3.2 por ciento.
«Ello se debe a que, si bien se espera que la inflación subyacente sea ligeramente mayor a la que se había anticipado, domina el efecto de una inflación no subyacente menor a la prevista, lo cual a su vez se deriva de menores tasas de crecimiento de los precios de los productos agropecuarios y de los energéticos respecto a las anticipadas», explicó la institución.
Con respecto al siguiente año, el Banxico estimó que la inflación se mantendrá en niveles cercanos al 3 por ciento, aunque a