El director del Centro de Alta Especialidad (CAE), Alejandro Rey del Ángel mAguilar, dio a conocer que este 2019 hubo una disminución en el número de trasplantes renales que se hicieron, pues sólo se practicaron cuatro.
En entrevista negó que dicha disminución de trasplantes renales se deba a la falta de recursos, rerió que obedece a la falta de donación, es decir a la cultura de la donar de la gente.
«Es un tema que debemos atender y fomentar el de los órganos susceptibles de ser donados», dijo.
Señaló que a lo largo de los 30 años del CAE se han realizado en total 110 trasplantes y como parte del aniversario de este instituto, se gestiona un programa de colaboración interinstitucional con la Universidad Veracruzana, la Jurisdicción IV y V, en relación a este tema.
«Estamos haciendo una capacitación integral, amplía a todos los médicos de todos los hospitales que forman parte de la jurisdicción IV y V en el tema de la diálisis peritoneal y una capacitación a todos los médicos de primer contacto de los centros de salud de las regiones donde inuye el hospital para la detección del daño renal temprano y la intervención con medidas de renoprotección», señaló.
Lo anterior, dijo, es con la intensión de retrasar la necesidad de una terapia de sustitución sea diálisis, hemodiálisis o trasplante