El pleno del Senado de la República aprobó la abrogación de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional (LN). Ahora, será Pronósticos el que asuma las funciones de organizar y celebrar los sorteos y concursos que le correspondían al organismo.
Según el comunicado del Senado, lo que se busca es generar unión, ahorros, fortalecer su rentabilidad y recuperar su participación de mercado. El costo de la fusión correrá a cargo de los presupuestos de cada entidad.
La Lotería Nacional conservará su personalidad jurídica, para efectos del proceso de desincorporación por fusión. Además, los derechos y obligaciones que haya adquirido la Lotería Nacional y se encuentren vigentes, serán retomados por Pronósticos. Esto incluye que los expendedores estén al corriente de sus obligaciones fiscales y con la institución, y con los vendedores de billetes que reciben una comisión.
El Senado señaló que los derechos de los trabajadores serán respetados, y los recursos humanos de Lotería Nacional serán transferidos a los de Pronósticos.
El Ejecutivo Federal cambiará la denominación de Pronósticos para la Asistencia Pública para quedar como Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
Fue aprobado con 96 votos a favor y 8 abstenciones. De ellos, 51 votos de Morena en pro, 15 del PAN, 9 del PRI, 8 de MC, 5 del PVEM, 3 del PT y 4 del PES. Las 8 abstenciones fueron 3 del PRD, 1 del PRI, 1 de Morena, 2 del PAN y 1 del PT.