Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El pleno del Senado de la República aprobó la abrogación de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional (LN). Ahora, será Pronósticos el que asuma las funciones de organizar y celebrar los sorteos y concursos que le correspondían al organismo.

Según el comunicado del Senado, lo que se busca es generar unión, ahorros, fortalecer su rentabilidad y recuperar su participación de mercado. El costo de la fusión correrá a cargo de los presupuestos de cada entidad.

La Lotería Nacional conservará su personalidad jurídica, para efectos del proceso de desincorporación por fusión. Además, los derechos y obligaciones que haya adquirido la Lotería Nacional y se encuentren vigentes, serán retomados por Pronósticos. Esto incluye que los expendedores estén al corriente de sus obligaciones fiscales y con la institución, y con los vendedores de billetes que reciben una comisión.

El Senado señaló que los derechos de los trabajadores serán respetados, y los recursos humanos de Lotería Nacional serán transferidos a los de Pronósticos.

El Ejecutivo Federal cambiará la denominación de Pronósticos para la Asistencia Pública para quedar como Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Fue aprobado con 96 votos a favor y 8 abstenciones. De ellos, 51 votos de Morena en pro, 15 del PAN, 9 del PRI, 8 de MC, 5 del PVEM, 3 del PT y 4 del PES. Las 8 abstenciones fueron 3 del PRD, 1 del PRI, 1 de Morena, 2 del PAN y 1 del PT.