Lugar:
Fuente:
La Jornada

Un juez federal en materia administrativa negó a la aerolínea Aeroméxico una suspensión definitiva de la ampliación de la demanda contra el convenio sobre servicios aéreos firmado entre México y Emiratos Árabes Unidos.

Aeroméxico inició un litigio para impedir que Emirates Airlines realice operaciones con itinerarios Dubái-Barcelona-Ciudad de México. El fallo se dio luego de que el séptimo tribunal colegaido administrativo declaró infundado el recurso de queja de la aerolínea mexicana.

“Se niega la suspensión definitiva de la ampliación de demanda de los actos que reclama. Notifíquese a las partes de la siguiente forma: Parte Tipo de notificación Quejosa Lista Autoridad responsable Oficio Autoridad responsable particular No existe Tercero interesado autoridad No existe Tercero interesado particular Lista Ministerio Público Federal Lista”, señala la resolución.

La compañía Emirates mantiene sus planes de iniciar la ruta a partir del 9 de diciembre, pese a los recursos jurídicos interpuestos en contra por Aeroméxico y del Senado de la República.

En octubre Scott Lantz, director regional para América Latina de la compañía con base en Emiratos Árabes Unidos, señaló que la compañía estaba entusiasmada por iniciar esa ruta que, aseguró, “no era bien atendida”.

En una conferencia que ofreció en su momento afirmó que la ruta había sido ignorada “durante años”, por lo que en julio pasado Emirates anunció la apertura de operaciones en México y que la ruta permitirá traer turistas desde Emiratos Árabes Unidos, España, India, Pakistán, Singapur, Líbano, en virtud de que México es un destino importante para el comercio mundial.

Ese mismo mes,una jueza concedió a Aeroméxico un amparo promovido sobre la legalidad del convenio aéreo firmado entre México y Emiratos Árabes Unidos, con lo cual se detendría la apertura de la ruta por parte de Emirates, sin embargo días después le negó primero la suspensión definitiva. Aeroméxico apeló la decisión ante un colegiado, quien resolvió infundado el sentido de la queja.

Entre los actos que reclama Aeronméxico es la prórroga del 10 de octubre de 2018, del memorándum de entendimiento celebrado entre el Gobierno mexicano y el de los Emiratos Árabes Unidos, que extiende por dos años la vigencia para utilizar la Ciudad de Barcelona como punto intermedio con derechos de quinta libertad (el derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados).

Aeroméxico considera que la entrada de la aerolínea árabe será una competencia desleal debido a los supuestos subsidios que Emirates recibe por parte del Emirato. La compañía Emirates ha negado los subsidios.