Lugar:
Fuente:
Economía Hoy

“Cuando tienes dinero en la cartera, te olvidas de quién eres. Pero cuando no tienes dinero en la cartera, todo el mundo se olvida de quién eres. Así es la vida”. Es una de las frases de uno de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates. Precisamente, su nombre y el de otros muchos es reconocido a lo largo del globo por las ingentes fortunas que han logrado amasar. Unos patrimonios que siguen engordando.

A este respecto, en 2019 la persona que más valor ha sumado su riqueza es Bernard Arnault, propietario del grupo de artículos de lujo LVMH. Los casi 32 mil millones de dólares que ha aumentado este año hacen que su fortuna supere los 100 mil millones, situándolo como la mayor tercera fortuna del mundo.

Con 70 años, la joya de la corona de su patrimonio es Christian Dior, de la que Groupe Arnault controla un 97.4 por ciento. Esta firma está valorada en bolsa en más de 84 mil millones de dólares. Por otro lado, también es el accionista mayoritario del gigante LVMH, del que controla un 47.12 por ciento del capital.

Con la compra de Tiffany por parte de LVMH, Arnault añade otra prestigiosa marca a su cartera, en la que ya hay nombres como Moët & Chandon, Givenchy o Loewe. Desde Bloomberg, señalan que Arnault podría tener cientos de millones de dólares en activos de propiedad privada.

Bernard Arnault, dueño del gigante del lujo. Foto: AP, MICHEL EULER.

El segundo multimillonario que se ha hecho más rico en 2019 es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. A sus 35 años, su fortuna roza los 76 mil millones de dólares tras protagonizar un incremento de 23 mil 900 millones a lo largo de este año.

Su red social, de la que tiene un 13 por ciento del capital y que cuenta con más de 2 mil 600 millones de usuarios al mes en todo el mundo, es su gran tesoro, aunque también tiene es dueño de propiedades en Palo Alto, San Francisco, Lake Tahoe y Hawaii.

Según un informe remitido a la SEC (la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos) en diciembre de 2015, Zuckerberg planea vender a lo largo de su vida el 99 por ciento de las acciones de Facebook para financiar la Iniciativa Chan Zuckerberg, la organización filantrópica que dirige con su esposa, Priscilla Chan.

En el tercer trimestre del año los ingresos de Facebook ascendieron a 17 mil 650 millones de dólares, un 29 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Foto: AP Photo, Andrew Harnik, archivo.

Por su parte, Bill Gates, confundador de Microsoft, ha incrementado su fortuna este año en 18 mil 800 millones, superando así los 109 mil millones. Eso sí, curiosamente el grueso de su patrimonio no depende del que es el mayor fabricante de software del mundo, si no de Cascade Investment, un holding de inversión que gestiona 44 mil millones de dólares. Este vehículo invierte en compañías como Ecolab, Deere, Diageo o Berkshire Hathaway.

En Microsoft posee una participación del 1.2 por ciento valorada en más de 14 mil millones de dólares. La compañía ha subido este año en bolsa más de un 47 por ciento, por lo que su capitalización supera el billón de dólares.

El grupo tecnológico comunicó a finales de octubre que se ha hecho con el contrato de computación en la nube del Pentágono valorado en 10 mil millones de dólares, superando así a Amazon, que se preveía como gran favorito.

Bill Gates. Foto: AP Photo, Michel Euler, archivo.

Otros de los ricos que han incrementado en más de 15 mil millones de dólares su fortuna este año son Steve Ballmer, ex director ejecutivo de Microsoft y accionista cuyo patrimonio es de 55 mil 100 millones, y Mukesh Ambani, que controla casi el 42 por ciento de Reliance Industries, un conglomerado de empresas de la India, y cuya fortuna asciende a 60 mil 500 millones.

Steve Ballmer y Mukesh Ambani. Foto: Alex Gallardo y Ajit Solanki, AP, archivo.

NÚMEROS FUERA DE SERIE

Aunque estos empresarios sean los que más brillo han sacado a sus fortunas, no significa que lideren el ranking de los más ricos. Ese honor recae, de momento, en Jeff Bezos, el fundador de Amazon que, a pesar de que en 2019 ha perdido casi 15 mil millones de dólares, aún tiene 110 mil 400 millones en su haber.

Le siguen Bill Gates, Bernard Arnault, Warren Buffet, con 86 mil 100 millones, Mark Zuckerberg y Amancio Ortega, cuyo patrimonio supera los 67 mil millones.

Jeff Bezos, fundador de Amazon. Foto: AP Photo, Cliff Owen.

Para encontrar a la primera mujer en el índice de Bloomberg hay que bajar hasta el puesto nueve donde se sitúa Julia Flesher Koch con 61 mil  millones. Flesher Koch es la viuda de David Koch, ex ejecutivo y copropietario de Koch Industries, que murió el pasado mes de agosto.

En la plaza 14 está Françoise Bettencourt Meyers con 55 mil 500 millones de dólares. Posee el 33por ciento de L’Oreal, el mayor fabricante de cosméticos del mundo. En los primeros nueve meses del año la compañía facturó casi 22 mil millones de euros, un 10.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. Entre algunas de sus marcas más conocidas están Garnier, Kiehl’s, Urban Decay, NYX o Lancôme.

La tercera mujer más rica del mundo, con 52 mil 700 millones de dólares en su patrimonio es Alice Walton, hija del fundador de WalMart Sam Walton (sus hermanos también se cuelan entre las veinte mayores fortunas del mundo). Alice es co-directora de Walton Enterprises.

Julia Flesher Koch, Françoise Bettencourt y Alice Walton. Fotos: Shutterstock y AP.