Lugar:
Fuente:
Redacción - XEU Noticias

El cáncer de mama ocupa el primer lugar en muerte de la mujer por tumoración, es muy importante una detección oportuna para tener una mayor oportunidad de tratarse con éxito.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Veracruz, donde se cuenta con equipamiento, infraestructura y recurso humano exclusivo para realizar mastografía de tamizaje de ese tipo de cancer, informó María Candelaria Guzmán Hernández, directora de la Clínica de Mama Veracruz Norte.

Detalló que la unidad de segundo nivel se encuentra abierta desde abril, el 19 de octubre fue la inauguración oficial, se atiende de manera preventiva a las mujeres de 40 a 69 años de edad, derechohabientes del IMSS.

Aseveró que las pacientes pueden ser canalizadas por el médico familiar o por la enfermera de Prevenimss o la derechohabiente puede solicitar una cita personalmente en la clínica, por correo electrónico a citamastografia.vnte@nullimss.gob.mx o por teléfono al 2299344697 extensión 1203, 1204, 1208 o 1209.

Detalló que el horario de servicio es de 7 am a 19:30 horas, pueden acudir a esa clínica todos los derechohabientes que comprenden la zona de Veracruz (Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, La Antigua, Veracruz, Boca del Río, Paso de Ovejas, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, etc.).

Abundó que si en la mastografía se detectan datos anormales se les pasa a realizarse el ultrasonido y posteriormente una biopsia que se efectúa con equipo de alta calidad.

En caso de tener resultados que indiquen presencia de cáncer se le brinda un seguimiento a la paciente en su atención médica y un acompañamiento.

Agregó que existen factores de riesgo: ser mujer tener más de 40 años, que la menstruación haya sido antes de los 12 de edad, menopausia arriba de los 55 años de edad, antecedentes o presencia de quistes o abultamientos en la mama, mujeres sin hijos o primer hijo arriba de 30 años de edad, obesidad y sobrepeso, antecedentes de cáncer de mama en abuela, madre, hermana o tía.

Exhortó a las mujeres a sensibilizarse en el tema y a acudir a realizarse estos estudios para la detección oportuna del cáncer de mama.