En noviembre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.81 por ciento frente al mes precedente, con ello, la inflación anual se colocó en 2.97 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicho porcentaje resultó ligeramente menor respecto a lo reportado en octubre pasado, cuando se colocó a una tasa anual de 3.02 por ciento, y se sitúa por debajo del nivel objetivo del Banco de México para todo el año, de 3.0 por ciento.
Al hacer un comparativo con noviembre de 2018, indicó, las variaciones correspondientes fueron de un aumentó de 0.85 por ciento mensual y una inflación a tasa anual de 4.72 por ciento anual.
De acuerdo con los datos publicados, el aumento mensual de los precios se debió a cotizaciones más altas en la electricidad, jitomate, huevo, gas doméstico LP, tomate verde, servicios profesionales, transporte aéreo, nopales, vivienda y servicio en loncherías, fondas, torterías y taquerías.
Ello, expuso, estuvo contrarrestado por los precios más bajos: aguacate, limón, naranja, papa y otros tubérculos, chile serrano, automóviles, cerveza, televisores, manzana y gasolina de alto octanaje.
Respecto a la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.22 por ciento a tasa mensual y 3.65 por ciento anual.
Dentro del índice de precios subyacente, refirió que los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron 0.12 y 0.33 a tasa mensual, respectivamente.
A su vez, apuntó que el índice de precios no subyacente se elevó 2.62 por ciento mensual y, de esta manera, alcanzó una tasa anual de 0.98 por ciento.
El instituto resaltó que al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.84 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.18 por ciento mensual.
Lo anterior en mayor medida por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de cálida en 11 ciudades de nuestro país.
El INEGI resaltó que el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 1.52 por ciento y una variación anual de 2.42 por ciento que, en comparación con igual periodo de 2018, las cifras correspondientes fueron de 1.05 y de 6.11 por ciento, en ese orden.
Las entidades con variaciones de precios por arriba de la inflación nacional noviembre de este año fueron: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.
A su vez, los estados con variaciones por debajo de la nacional, en el penúltimo mes del año fueron Guanajuato, Quintana Roo, Nuevo León, Durango y Tabasco.
Por otra parte, el organismo resaltó que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total -que incluye petróleo- presentó un incrementó de 0.23 por ciento en noviembre de 2019, con lo que alcanzó una tasa anual de 0.15 por ciento.
En igual mes de 2018 se registró un crecimiento de 0.70 por ciento mensual y 7.09 por ciento anual, precisó.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias ascendieron a 1.95 por ciento, los de las Terciarias subieron 0.43 por ciento y los de las Secundarias disminuyeron 0.02 por ciento durante esos 30 días.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró una variación mensual de menos 0.13 por ciento, con lo que se ubicó a tasa anual en -2.37 por ciento.
El INEGI añadió que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró un alza de 0.27 por ciento mensual y de 1.21 por ciento a tasa anual.