Lugar:
Fuente:
La Jornada

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, descartó que el incremento de 20 por ciento en el salario mínimo vaya a ocasionar efectos en el empleo y en la inflación.

Rechazó que la medida para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores “sea un regalo del T- MEC; es una deuda histórica, desde 1982 el salario mínimo había perdido 75 por ciento de su valor”, refirió.

Esta pérdida, incluso, precede al primer acuerdo comercial. “Es algo que se tenía que venir haciendo independientemente de cuál es la política comercial”.

En entrevista explicó que el debate sobre los efectos del salario mínimo sobre el empleo y la inflación es un tema relativamente reciente en México, pero es ya muy establecido y saldado en medios internacionales.

Recordó que en Estados Unidos este debate tiene más de 25 años y ejemplifica dos cosas muy claras en las que se da un paralelismo.

“En el caso de Estados Unidos se dieron aumentos importantes en algunos casos similares a los porcentajes que hemos dado nosotros en los últimos dos años.

“En los noventa después de un congelamiento del salario mínimo federal de más de 10 años, en los años ochentas hay un ejemplo muy conocido porque técnicamente era muy interesante.

“Hubo un aumento salarial en Nueva Jersey en 1991, pero no en Pennsylvania que eran estados vecinos y todo mundo creyó que iba a ver una caída en el empleo en Nueva Jersey y un aumento en el empleo en Pennsylvania y lo que pasó fue lo opuesto.

“Una de las razones que se han encontrado es que cuando los salarios medios tienen una distancia muy alta contra los salarios mínimos, como el caso de los Estados Unidos, entonces y como es aún más el caso de México ahora no tiene este efecto ni tanto en el empleo, ni tanto en la inflación”.

Destacó que esta ha sido una decisión a la que se llegó en común acuerdo con la gente del sector privado, quiere decir que ellos también estaban consientes de esto y lo veían como una medida benéfica para todos los mexicanos.

Previamente el titular de la Secretaría de Hacienda anunció conjuntamente con Corin Robertson, embajadora del Reino Unido e Irlanda del Norte en México, el Programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad de la Embajada de Gran Bretaña que aportará 9.5 millones de libras, equivalente a unos 240 millones de pesos para modernizar el sector financiero mexicano.

Se pretende impulsar la inclusión financiera, apoyo a las Pymes, así como avanzar en la creación e implantación de una regulación para las empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros.

Los tres ejes en los que se va a trabajar es atender a las poblaciones objetivo de algunos de los programas del gobierno.

Apoyar la implementación y desarrollo de la Ley Fintech con base a las mejores prácticas internacionales y la adopción de servicios digitales financieros para la población y para micro, pequeñas y medianas empresas.