Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Joel Cruz

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Veracruz tiene una fecha diferente a la de la Procuraduría Esatatal para la Protección del Medio Ambiente (PMA) sobre el plazo para dejar de usar bolsas de plástico.

El presidente del organismo empresarial, José Antonio Mendoza García, señaló que en marzo del 2020 se cumple el año de prórroga que les dio el gobierno estatal a los comercios para la sustitución del material.

Además, los establecimientos desconocen que a partir del 1 de enero se vayan a realizar «operativos» para decomisar las bolsas de plástico o en su caso sancionar a los negocios que las sigan usando.

«Aún no nos han avisado y ellos van a actuar conforme a derecho y nos habían dado un año que todavía no se vence, de acuerdo a la fecha en la que platicamos».

Subrayó que más allá del cuidado del medio ambiente, la medida que implementará la PMA es «recaudatoria» que se suma a las que ya enfrentan los empresarios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

«Cada vez está la situación peor y la economía anda mal y con este tipo de multas nos vamos a ir más rápido a la recesión», indicó en entrevista.

No descartó que el comercio formal vaya a interponer amparos pero «vamos a ver jurídicamente cómo vamos a ir caso por caso».

La Procuraduría señaló que el 31 de diciembre termina la prórroga a las empresas para sustituir en los comercios las bolsas de plástico por ecológicas o amigables con el medio ambiente.