Economia y negocios

Los 5 sucesos más destacados de la tecnología en el 2019

Lugar:
Fuente:
El Economista

El año de las salidas a Bolsa

Este año, salieron a Bolsa algunas de las compañías tecnológicas que mayor expectativa han generado en los últimos años. La plataforma de comunicación Slack, la red social especializada en imágenes Pinterest y la plataforma de transporte Lyft estuvieron entre las compañías que se volvieron públicas durante el 2019. Pero Uber fue definitivamente la Oferta Publica Inicial mas discutida de todo el año.

En mayo, Uber debutó en la Bolsa de Nueva York con una caída de casi 8% del precio inicial de su acción. Esta decepción era prevista por especialistas sobre todo por lo que le sucedió a Lyft, competidor directo de Uber, cuya acción ha ido se ha mantenido con un bajo rendimiento respecto a su precio inicial. Un fenómeno que se ha replicado en el comportamiento de los papeles de Uber.

Pareciera que el efecto de malos rendimientos de las acciones de estas compañías sirvió como una alerta a los mercados bursátiles, que decidieron no confiar en la propuesta de otra de las empresas cuya OPI estaba prevista para este 2019, WeWork. La agresiva estrategia de crecimiento de WeWork, con rendimientos poco atractivos a corto plazo, son vistas como las principales causas de la cancelación de sus planes de salida a Bolsa.

Año negro en fuga de datos y ciberataques

México se posicionó en la geografía mundial de los ciberataques en este 2019. Ya sea por ataques de malware, por vulneraciones a dispositivos móviles o por ataques de ransomware,  el país se convirtió en uno de los 10 mas atacados en todo el orbe. A mediados de año, la OEA mostró los resultados de un estudio sobre la ciberseguridad en el sistema financiero mexicano que indican que todas las instituciones financieras en México  fueron objetivo de ciberataques, de los cuales casi la mitad fue exitoso.

El evento mas destacado en esta materia ocurrió casi al finalizar el año y se trató del incidente que vivió la estatal Pemex. En noviembre pasado, la petrolera sufrió un ataque de ransomware que, según la propia compañía, solo secuestro 5% de sus equipos personales, por cuya liberación se exige un rescate en bitcoins equivalente a 4.9 millones de dólares. La secretaria de Energía dijo que la empresa no pagará ningún tipo de rescate y unos cuantos días después, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que el incidente había sido mitigado.

Pero en lo que concierne a la seguridad de la información, México también pasó un 2019 de terror en materia de protección de datos. Vulneraciones de datos como la del sitio Cultura Colectivala consultora KPMGla Embajada de México en Guatemala y las dos ocasiones en las que se reveló que la Librería Porrúa había desprotegido los datos de sus clientes se cuentan entre los incidentes que por, omisión o por negligencia, exhibieron información personal de clientes, usuarios y hasta de funcionarios de gobierno.

A view of the headquarters of state owned oil company Pemex in Mexico City, Mexico March 5, 2019. REUTERS/Daniel Becerril
A view of the headquarters of state owned oil company Pemex in Mexico City, Mexico March 5, 2019. REUTERS/Daniel Becerril

 

Digitalización financiera

La digitalización de los trámites y los servicios financieros de la banca vieron un crecimiento de 14% durante el 2019, de acuerdo con un análisis de Latinia Inteligencia. No es casual que se mantenga la digitalización de la oferta de la banca tradicional, sobre todo en un año en el que las innovaciones tecnológicas pero también regulatorias fueron protagonistas de la vida financiera de los mexicanos.

En 2019, entró en operación CoDI, la herramienta de cobro digital creada por el Banco de México para facilitar los pagos digitales entre la población mexicana a través de códigos QR. Aunque para muchos participantes del sector financiero, esta plataforma presenta carencias en su implementación, se trata de una herramienta para hacer mas sencillas las transferencias electrónicas entre particulares con el fin de reducir el uso de efectivo.

Este año también se cumplió la fecha limite que se estableció en la Ley Fintech para el registro de las empresas de fondeo colectivo y de fondos de medios de pago ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. De un potencial de 200 empresas que pudieron optar por este registro, fueron 85 las que regularizaron su operación ante las autoridades mexicanas.

CFE Telecomunicaciones e Internet para todos

La empresa estatal con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca cumplir su promesa de conectar a internet a todos los mexicanos fue constituida en este 2019. CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es la filial de la Comisión Federal de Electricidad cuyo objetivo es llevar internet a las localidades mas alejadas e inaccesibles del país y dar cobertura a 95% de la población.

Pese a la constitución de CFE Telecomunicaciones e Internet, a que se le asignó un presupuesto de 56 millones de dólares y al otorgamiento en tiempo récord de la concesión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le hizo a la compañía, aun no hay claridad en los modelos de operación o de negocio con los que esta comenzara a trabajar.

Apenas en octubre pasado, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes hizo público el Programa de Cobertura Social, que es el plan para llevar internet a 10,674 localidades que carecen de servicios de telecomunicaciones fijos y móviles. Este Programa se encuentra en una etapa de diagnóstico y sera hasta el 2020 cuando puedan verse las primeras acciones para la digitalización de la población mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO, 20DICIEMBRE2016.- A pesar de que la Reforma Energética prometió no más aumentos a la gasolina y a la luz eléctrica, a principio de este mes se registró un incremento en la luz para la industria, comercio y el hogar. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 20DICIEMBRE2016.- A pesar de que la Reforma Energética prometió no más aumentos a la gasolina y a la luz eléctrica, a principio de este mes se registró un incremento en la luz para la industria, comercio y el hogar. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Gobierno reduce presupuesto de tecnología

El gobierno del presidente López Obrador redujo hasta 22% el presupuesto que destinó a la adquisición y contratación de tecnología. Esto ocurrió en concordancia con el Plan de Austeridad de la actual administración, que indicaba que no se adquieren sistemas de cómputo durante el primer año de su gobierno. Esta decisión vino aparejada con una renovación total del proceso de compra y contratación de tecnología del gobierno federal.

Fue también durante este 2019 que se canceló el proyecto de contrato marco en materia de adquisición de software. Esta medida se tomó con el fin de darle paso a la concentración y consolidación de las compras de tecnología desde la Secretaria de Hacienda, cuyas primeras etapas comenzaron a darse a finales de este año.

El inicio de este proceso de consolidación de las compras de insumos tecnológicos es una de las señales que el sector tecnológico ha recibido con optimismo y a este se suma el hecho de que el gobierno federal planea aumentar el presupuesto que va a destinar a estos insumos durante el 2020.

rodrigo.riquelme@nulleleconomista.mx