El Gobierno de México colocó 2 mil 300 millones de dólares en bonos colocados y durante su primer ejercicio de manejo de pasivos del año 2020 en los mercados internacionales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Al ser la primera operación del año realizada de un país de América Latina, “México reafirma su liderazgo como emisor soberano dentro del grupo de economías emergentes y, además, facilita el acceso a los mercados internacionales para otros emisores mexicanos tanto del sector público como del sector privado”, destacó en un comunicado la dependencia que encabeza Arturo Herrera.
El financiamiento obtenido, de más de 2 mil millones de dólares se dividió en mil 500 millones de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años, con vencimiento en abril de 2030, y 800 millones de dólares proceden en la reapertura del bono que vence en enero de 2050.
El bono por 800 millones se emitió originalmente en julio de 2019. Por el se paga una tasa cupón de 4.500 por ciento, pero en esta ocasión se reabrió con una tasa de 4.041 por ciento, “una mejoría en comparación a la tasa de rendimiento al vencimiento de 4.552 al momento de su emisión original en julio de 2019”.
En el nuevo bono, emitido con vencimiento en 2030, “México obtuvo la tasa cupón más baja en toda su historia para bonos denominados en dólares, 3.250 por ciento anual”, afirmó la Secretaría.
Además, consistió en dar a los tenedores de bonos, con vencimientos entre 2022 y 2028, la opción de intercambiar sus bonos por el nuevo bono a 10 años o por efectivo.
Las transacciones realizadas por el Gobierno Federal concretó el pago del total de las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2020; también cubrió, aproximadamente, el 58 por ciento de las necesidades totales de financiamiento externo para este año.
También mejoró el perfil de vencimientos del portafolio de deuda externa “al intercambiar bonos denominados en dólares con vencimiento en el corto y mediano plazo por un bono de largo plazo”; mantuvo una curva de rendimientos en dólares líquida con el fin de facilitar el acceso de otros emisores de los sectores público y privado de México a los mercados internacionales.
Hacienda destacó que la operación de financiamiento alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 14 mil 700 millones de dólares, equivalente a 6.4 veces el monto colocado.
En la colocación de bonos participaron 350 inversionistas institucionales a nivel global.
El Gobierno de México llevó a cabo un ejercicio de manejo de pasivos por un total de mil 500 millones de dólares, el cual consistió en brindar a los tenedores de bonos denominados en dólares con vencimientos entre 2022 y 2028 la opción de intercambiar sus bonos por el nuevo bono a 10 años o por efectivo.
Las condiciones financieras alcanzadas en ambas transacciones resultaron favorables para México. Ello, combinado con la extensa participación del público inversionista, muestra la fuerte confianza tanto en el manejo macroeconómico como en las finanzas públicas de México.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público continuará monitoreando las condiciones en los mercados internacionales con el objetivo de identificar ventanas de oportunidad que permitan al Gobierno Federal seguir cubriendo sus necesidades de financiamiento externo bajo condiciones favorables”, puntualizó la dependencia.