Lugar:
Fuente:
EFE

Los incendios forestales han devastado Australia y los animales han sido los más afectados, pues han muerto cerca de cinco millones de especies. Los koalas son uno de los animales más vulnerables y hasta hora los mordaces incendios han acabado con la vida de 25 mil ejemplares.

Desde noviembre pasado los koalas han sufrido quemaduras por los incendios, turistas, organizaciones y hasta perros se han unido para rescatar a estos animales que son endémicos de Australia.

Las desgarradoras imágenes de los rescates se han dado a conocer en las redes sociales; las más recientes fueron de unos jóvenes que se adentraron a la Isla Canguro —una de las reservas más importantes para la conservación de las especie y también una zona con graves daños por el fuego— con su automóvil  para rescatar a varios marsupiales.

Micah, de 19 años, y Caleb, de 18 años de edad se hicieron famosos en las redes sociales por salvar a unos 20 koalas. Las imágenes rápidamente se volvieron virales, pues los marsupiales aparecen en los asientos, otros abrazados a los respaldos y sentados en la parte de atrás del vehículo.

Los koalas salvados por los jóvenes, pese a que están a salvo del fuego, se ven con quemaduras en su piel y se les nota asustados, tras una larga lucha para escapar de las ardientes llamas del fuego.

Los jóvenes planean regresar a la Isla Canguro para seguir recogiendo koalas, ya que todavía hay varios que se encuentran heridos y otros que no han tenido la suerte de sobrevivir.

 

Organizaciones y reservas han recibido a los marsupiales rescatados, tal es el caso del Parque Vida Silvestre que ha estado aceptando a los animales, sin embargo, pese a que son salvados del fuego tienen que morir por el grave nivel de sus quemaduras.

“Desafortunadamente, al menos un tercio de lo que se ha traído hemos tenido que sacrificarlo. Estamos viendo muchas quemaduras en manos y pies: las uñas se derritieron. Para algunos, las quemaduras son demasiado extremas “, dijo Sam Mitchell, copropietario del Parque de Vida Silvestre.

El pasado mes de noviembre se dio a conocer un video en redes sociales en el que una mujer corrió entre los árboles quemándose, se quitó la blusa para rescatar a un koala que estaba colgando de un árbol en llamas.

El momento causó conmoción porque en la grabación se escuchan los gritos del animal pues el fuego ya había quemado partes de su piel. La mujer le dio agua y lo llevaron a un refugio. Sin embargo, el animal tuvo que ser sacrificado debido a que sus lesiones eran muy graves. 

La agencia de noticias EFE publicó fuertes imágenes en las que se observan a koalas carbonizados por el fuego.

Sin embargo, los koalas no son los únicos que sufren por los incendios, es la cacatúa negra, al ser un ave exótica corre peligro de extinción en libertad, por eso estaba resguardada en la Isla Canguro, pero ahora extensas partes de su hábitat se quemaron y no tiene como alimentarse.

Daniella Teixeira, científica que investiga las aves en la Universidad de Queensland, dijo que hay esperanza de que al menos una bandada pudiera haber escapado de los incendios hacia Dudley Peninsular en el noreste.