Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Con 61 mil millones de dólares disponibles en la línea de crédito flexible que otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México y reservas de 180 mil millones de pesos, la economía mexicana está blindada, afirmó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tras su participación en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules, que se lleva a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario aseguró que están tranquilos pese a las tensiones económicas que se viven de manera global, ya que se cuentan con recursos para hacerle frente a cualquier eventualidad.

“Tenemos 180 mil millones de pesos en reservas; una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61 mil millones de dólares, otra línea de crédito con el Tesoro de Estados Unidos de mil millones de dólares y un pleno acceso a los mercados, podemos colocar bonos a 10 y 30 años en las mejores condiciones que ha hecho México. Por esa parte nos sentimos tranquilos”, aseguró Arturo Herrera.

Asimismo, comentó que los conflictos en Medio Oriente han impactado en menor medida a México, e incluso, la ha favorecido.

 

“Los efectos han sido menores, hubo un pequeño ajuste en el tipo de cambio ayer, pero ni siquiera llegó a cruzar los 19 pesos por dólar. Aun cuando queremos que haya un desarrollo armónico en todo el mundo, un efecto secundario es el incremento del precio de la mezcla mexicana”, detalló.

En este sentido, explicó que cuando hay un conflicto en Medio Oriente se piensa que habrá una disminución en la oferta del petróleo; ello más la disminución en la producción que anunció la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han hecho que la mezcla mexicana esté en 57 dólares por barril (dpb).

Referente a este tema, el secretario de Hacienda comentó que no se dieron a conocer las coberturas petroleras, ya que son cuidadosos en no decir cuando inician y cuando acaban, “porque si no nuestras contrapartes empezarían a ver cuándo el Gobierno está operando y en la siguiente ronda de operaciones saldríamos perdiendo”, explicó el funcionario quien afirmó que mañana serán dadas a conocer, sin ahondar en el tema.

Mejores condiciones a inversiones

Ante las expectativas de crecimiento económico hecho por diversos analistas e instituciones en las que se augura una actividad similar a la registrada en 2019, Arturo Herrera sostuvo que es temprano para hacer revisiones de las perspectivas económicas, pues hay elementos del rompecabezas que se tienen que esperar antes de hacer una expectativa.

Uno de ellos, explicó, es la inversión pública y privada; otra son las licitaciones que destrabaran antes de que iniciara el año, que provocará que el gasto de inversión se detone.

“Otras son las concesiones, tenemos un amplio portafolio de proyectos de infraestructura que se van a traducir en inversiones privadas, pero no necesariamente con gasto público”

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público

Aunque aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pone al país condiciones favorables en comparación a otras economías, el que esté firmado o listo no es suficiente, sino aprovechar las oportunidades.

“Tenemos que salir a buscar inversiones, algo que le va a tocar a la Secretaría de Economía o a la de Relaciones Exteriores; pero cuando esa inversión esté lista tenemos que preparar los mecanismos ágiles, como permisos y trámites rápidos”