Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Beatriz Olivia Pérez

La sismicidad registrada recientemente en varios puntos de Veracruz como Alvarado y SayuLa de Alemán no son anormales, forman parte de la actividad sísmica común de la entidad, afirma la jefa del Servicio Sismológico Nacional, Xioli Pérez Campos.

“Es lo que ocurre todos los años, es lo que ocurre con regularidad, México es altamente sísmico, está enmarcado en la actividad de cinco placas tectónicas y en la zona sur es la placa de cocos y la de norteamérica la que más nos afecta”, dijo.

Dijo que en Veracruz hay dos tipos de sismicidad, una de ella se presenta dentro de la placa de cocos, a más de 50 o 100 kilómetros de sismicIdad, pero hay otros que se presentan en la placa de norteamérica a pocos kilómetros de profundidad; el que ocurrió hacia el norte de Alvarado el 8 de enero con magnitud 4, es un sismo cortical.

Dijo que cortical significa que se presentó en la cortesa y hace que se pueda sentir más fuerte porque fue a menor profundidad.

El de hoy en Sayula de Alemán fue dentro de la placa de cocos, se le llama evento intraplaca, se siente menos fuerte porque está más lejano, si estamos en superficie, las ondas tienen que recorrer 146 kilómetros para llegar a donde nos encontramos, muy cerca del epicentro sentiremos un fuerte brinco y conforme nos vamos alejando se va perdiendo la percepción.

Dijo que los recientes sismos no tienen relación con los sismos de Puerto Rico ni con la erupción volcánica.

Dijo que Veracruz es el cuarto o quinto a nivel nacional por el número de sismos, sumando 488 temblores, la mayoría en el sur de la entidad.

Refirió que en total sumaron más de 26 mil 418 sismos en el 2019 en México, de los cuales el primer lugar lo ocupa Oaxaca, con el 50% de la sismicidad, le siguió Chiapas y Guerrero.

Recalcó que los sismos no se pueden predecir, si alguien te dice o circula en redes sociales pronósticos de que vendrá algún temblor importante es prudente no dejarse engañar ni influencias, pues seguramente será una fake news, ya que los sismos no se pueden predecir.