El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el viceprimer ministro de China, Liu He, firmaron la primera etapa del acuerdo comercial al que llegaron el pasado 13 de diciembre.
En la Casa Blanca, el presidente estadounidense elogió el acuerdo comercial llamándolo “muy importante y notable”, y dijo el miércoles que el acuerdo fue un “paso trascendental”.
Agradeció al vicepresidente de China, así como a su presidente, Xi jinping, quien no estuvo presente en la ceremonia, pero “nos está viendo”, dijo Trump.
“Juntos estamos enderezando los errores del pasado y brindando un futuro de justicia y seguridad económica”, aseguró Trump.
Además, dijo que visitaría China en un “futuro no muy lejano” para corresponder una visita a Washington del principal negociador comercial de China.
Trump enfatizó que muchas personas no creyeron que esta firma pudiera ser posible, aunque “debió ocurrir hace 25 años”.
Al evento asistieron distintos personajes tales como el vicepresidente Mike Pence y el secretario del tesoro.
Hasta el momento no se han dado a conocer los detalles de dicho convenio; sin embargo, en reiteradas ocasiones Washington ha mencionado que el Gobierno de China accedió a importar una suma de 200.000 millones de dólares en productos de origen estadounidense durante 2 años.
Además, funcionarios de las dos naciones aseguran que el acuerdo incluye protección de la propiedad intelectual, aborda los servicios financieros y el intercambio extranjero. Además, incorpora un mecanismo de resolución de disputas.