Con 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó la ratificación del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Para su aprobación sólo era necesario tener 60 votos a favor. Ahora el documento será enviado al presidente Donald Trump para su firma.
De esta forma sólo quedará pendiente la ratificación en Canadá para que el pacto pueda entrar en vigor.
Con este anuncio Trump cumple su compromiso de campaña de revisar y cambiar el tratado comercial entre los tres países del norte, negociación que comenzó en el último año de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto
El acuerdo reemplaza al TLCAN que fue implementado hace 25 años y del cual se han generado críticas por parte del mismo Trump, de ser quien ha afectado a las empresas de Estados Unidos.
Previo a la votación el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los agricultores de su país están “muy contentos” con los acuerdos comerciales alcanzados con China, Canadá y México.
Añadió que espera que los agricultores “recuerden el hecho de que pude tomar dinero de los aranceles entrantes y usarlo para ayudarlos pasar tiempos difíciles”.