Se activa la alerta sísmica en la Ciudad de México para comenzar con el primer Macrosimulacro de 2020; mismo que está basado en el sismo de 7.0 grados ocurrido el 12 de noviembre de 1912 con epicentro en Acambay, Estado de México.
El Sistema Sismológico Nacional (SSN) realizará un reporte especial con más información del simulacro mientras que Protección Civil organizará los diversos simulacros en distintos puntos del país con la finalidad de preparar a la población ante una emergencia sísmica.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX informó que los simulacros son importantes para conocer la llamada “mochila de vida”, misma que debe contener diversos elementos útiles en caso de sismo; así como para revisar las instalaciones de luz y gas.
No todos los ciudadanos atendieron la alarma sísmica
En el Consejo de la Judicatura Federal, edificio San Lázaro, fueron pocos los empleados que salieron a las áreas de protección durante el Macrosimulacro.
A las 10:59, a través de los altavoces del C5, se advirtió a los ciudadanos sobre el ejercicio, con el fin de no despertar alarma.
No obstante, pasaron sólo tres minutos, para que los trabajadores de la Judicatura reingresaran al inmueble.
Los transeúntes no hicieron caso a la alerta sísmica, ni los automovilistas.
Por otro lado, en la Glorieta de Insurgentes se concentraron los empleados de la FGR y de la SSC. Mientras que en Paseo de la Reforma y calles aledañas se cortó la circulación durante el ejercicio.
Sin embargo, en 16 de septiembre y eje central no hubo indicaciones de los policías, ni detuvieron el tránsito
Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Chihuahua son algunos estados que también participaron en el Macrosimulacro programado para todo el país.