Del 15 de diciembre al 15 de enero, el precio de productos de primera necesidad de la canasta básica incrementaron su valor de forma “alarmante”, siendo el jitomate el que presentó un alza de 100 por ciento en la Ciudad de México, dio a conocer la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
“De los 84 bienes y servicios que conforman la canasta básica, sólo 33 productos son de primera necesidad, es decir alimentos, bebidas, frutas, verduras, pecuarios, tabaco; y 26 elevaron sus precios en 2019, en un porcentaje mayor al de la inflación”, advirtió la Asociación.
En este sentido, también refirió que los productos que incrementaron sus costos destacan el huevo, con 16.75 por ciento; azúcar, con 10.43 por ciento; y el frijol, con 10.39 por ciento.
Asimismo, el chocolate líquido y para preparar bebidas aumentó su valor 6.39 por ciento; el pan de caja lo hizo en 6.28 por ciento; las sopas instantáneas y puré de tomate, en 6.20 por ciento.
En esta lista también aparece la pasta para sopa (5.46 por ciento), jamón (5.38 por ciento), concentrado de pollo y sal (5.31 por ciento), chiles envasados (5.18 por ciento), pan blanco (4.85 por ciento), refrescos (4.62 por ciento), leche fresca pasteurizada (4.43 por ciento ) y las masas y harinas de maíz (4.59 por ciento).
A nivel nacional en el precio de jitomate (51.93 por ciento),
tomate (36.2 por ciento), limón (36.75 por ciento), naranja (21.98 por ciento) y azúcar (17.92 por ciento).
Dicha información fue dada a conocer por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), por lo que la Anpect consideró un avance importante para suscribir con el CONEVAL un convenio que rediseñe una nueva canasta básica con productos de primera necesidad, que corresponda con el poder de compra de los consumidores para tener criterios más reales del valor salarial en México.
“Los productos que han sufrido grandes aumentos en los últimos meses son los de primera necesidad, de los que no se pueden prescindir su consumo diario, es ahí donde debemos cuidar la salud financiera de la economía familiar”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Es necesario despejar la confusión que se genera ante la idea de una inflación controlada aseveró la Asociación; “para que quede más claro; ¿Cómo puede haber una la inflación controlada cuando hay carestía?”, cuestionó.
“Como ya lo hemos venido informando, el año 2020 y su cuesta de enero pintan igual o peor que el 2019. Al arranque de este año, las razones fiscales, como la actualización del IEPS; de costos de abasto y suministro, el encarecimiento de gasolinas diésel, peajes carreteros e inseguridad; razones de mercado (elevación de costos de producción) y lo que enmarca a todas estas, muestran el estancamiento económico o recesión técnica en la que caímos el año pasado y eso explica la cascada de aumento de precios que hemos resentido en esta cuesta de enero”, aseguró Rivera.