Derivado de la perspectivas económica global con bajo dinamismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su perspectiva de crecimiento para México desde 1.3 por ciento para a este año a 1.0 por ciento.
A través de su reporte de la económica global, el organismo internacional detalló que este recorte tiene lugar por un desempeño deficiente de la economía nacional, lo que produce tensiones.
“México, India, Brasil, Rusia y Turquía son países que presentan indicios de estabilización a un ritmo lento de crecimiento”, sostuvo Gita Gopinath, consejera económica del FMI.
Pese a ello, no escatimaron en que este bajo dinamismo económico también se presente en 2021, donde también se recortó el PIB de 1.9 a 1.6 por ciento.
Ante la baja actividad económica de México, el organismo internacional espera que en la región de América Latina también haya retrocesos, por lo cual bajo su perspectiva de 1.8 a 1.6 por ciento.
A nivel global, esperan un crecimiento de 3.3 por ciento, luego de ubicarla, en octubre pasado, en 3.4 por ciento, debido a resultados inesperados negativos de la economía en mercados emergentes, pero en particular en India.
Aunado a lo anterior, y debido a que Estados Unidos tiene un fuerte poder de decisión en la economía internacional, estiman un PIB de 2.0 por ciento, por lo cual sólo se ajustó a la baja en 0.1 por ciento.
Además, aseguraron que las tensiones con Medio Oriente “podrían perturbar la oferta mundial de petróleo y debilitar la inversión empresarial”.